Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. Articulación entre las interpretaciones: matricial y funcional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maturana, Isabel y Parraguez, Marcela
Resumen
Fundamentamos nuestro estudio en la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema), como marco teórico referencial y una propuesta de investigación, en la que reconocemos diferentes interpretaciones del concepto transformación lineal, las que hemos denominado interpretación funcional y matricial. Nos propusimos documentar las construcciones y mecanismos mentales que los estudiantes ponen en práctica en la articulación de las interpretaciones del concepto transformación lineal. Haciendo uso de la metodología propia de APOE y el grupo RUMEC, diseñamos descomposiciones genéticas para cada interpretación. En su dimensión metodológica es un estudio de caso. Las evidencias obtenidas dan cuenta, que para los estudiantes próximos o que han construido el objeto transformación lineal, existe una prevalencia en el conocimiento residual para la interpretación matricial, lo que resulta contradictorio, pues este es la resultante de una simplificación de la interpretación funcional.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estudio de casos | Otra (teorías) | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
441-449
ISBN (capítulo)
Referencias
Arnal, J. del Rincón, D . , y La T orre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer. Dubinsky, E.,Dauterman, J., Leron, U. y Zazkis, R. (1994). On learning fundamental concepts of Group Theory. Educational studies in Mathematics, 27, 267-305. Montiel, M., y Bhatti, U. (2010). Advanced mathematics online: Assessing particularities in the online delivery of a second linear algebra course.Online Journal of Distance Learning Administration, 13(2).Distance Education Center. Roa, S., y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (1), 89-112.
Proyectos
Cantidad de páginas
9