Una mirada desde la matemática educativa sobre la resolución de un problema físico: el caso del movimiento parabólico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Nehemías y Hernández-Zabala, Luis
Resumen
Se describe un avance de investigación donde se analiza el caso de una docente universitaria que lleva a cabo una práctica de resolución de un problema físico de movimiento parabólico. La práctica es reconstruida a partir de la producción de la docente al resolver el problema, luego es representada gráficamente mediante la técnica del mapa conceptual híbrido y posteriormente interpretada mediante algunos elementos teóricos del Enfoque Ontosemiótico extendidos a la física escolar. La representación gráfica de la práctica permite advertir los objetos físicomatemáticos y sus conexiones, así como la realización de algunos procesos cognitivos. Se encontró que ciertos procesos cognitivos le permiten a la docente relacionar su conocimiento previo con el nuevo conocimiento proveniente de la descripción textual del problema, permitiendo así la emergencia de nuevo conocimiento.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola Alejandra | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola Alejandra, Parra-Zapata, Mónica Marcela y Sostenes-González, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
547-557
ISBN (actas)
Referencias
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. México: Editorial Trillas. Blumer, H. (1969). Symbolic Interactionism, Perspective and Method. New Jersey, U. S. A.: Prentice Hall, Inc. Buteler, L., Gangoso, Z. Brincones, C. I. y González, M. M. (2001). La resolución de problemas en física y su representación: Un estudio en la escuela media. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 285-295. Escudero, C y Moreira, M. A. (1999). La V epistemológica aplicada a algunos enfoques en resolución de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 61-68. Font, V., Godino, J. D., y D'Amore, B. (2007). An onto-semiotic approach to representations in mathematics education. For the learning of mathematics, 27(2), 2-14. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, M. V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39(1–2), 127-135. Godino, J. D., Gonzato, M., Cajaraville, J. A., y Fernández, T. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30(2), 109-130. Moreno, N. (2017). Una representación gráfica de la práctica de resolución de problemas en cálculo diferencial. Investigación en la Escuela, 92, 60-75. Moreno, N., Zúñiga, S., y Tovar, A. (2018). Una herramienta gráfica para la enseñanza de la cinemática mediante la resolución de problemas. Latin American Journal of Physics Education, 12(4), 4307. Moreno, M. N., Angulo, V. R. G. y Reducindo, R. I. (2018). Mapas conceptuales híbridos para la enseñanza de la física y la matemática en el aula. Revista de investigación e innovación en Matemática Educativa, 3(1), 113-130. Moreno, N., Reducindo, I., Aguilar, R., y Angulo, R. (2018). Enseñanza de la física mediante Fislets que incorporan Mapas Conceptuales. Apertura, 10(2), 20-35. Moreno, M. N., Font, M. V. y Angulo, V. R. G. (2018). Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana: el caso del centro de masa. Revista de enseñanza de la física, 30(2), 7-22. Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. Perales, P. F. J. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178. Serway, R., y Jewett, J. (2005). Física para Ciencias e Ingeniería (Vol. 1). Editorial Thomson.