Una mirada más amplia del álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solar, Horacio y Rojas, Francisco
Resumen
El propósito de esta investigación es indagar en la incorporación del pensamiento variacional en el álgebra escolar para los cursos de quinto a sexto básico (11 a 12 años). La caracterización de este eje curricular se fundamenta en el Modelo de Competencia Matemática (MCM), el cual permite, además de caracterizar los contenidos que serían parte del eje, determinar las competencias matemáticas que se ponen en juego. Asimismo, la puesta en marcha de una renovación curricular, pasa por la comprensión del enfoque teórico que orienta el eje curricular por parte de los profesores, en este caso, de las competencias matemáticas. Para ello, se han elaborado situaciones de aprendizaje para cada curso sustentadas en el MCM, que son implementadas por profesores de matemáticas, estudiando su nivel de apropiación de las competencias matemáticas, en particular, y del MCM en general.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Competencias | Ecuaciones e inecuaciones | Funciones | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
263-268
ISBN (actas)
Referencias
Abrantes, P. (2001). Mathematical competence for all: Options, implications and obstacles. Educational Studies in Mathematics, 47, 125-143. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. RELIME, 10(1), 7-38. De Lange, J. (1995). Assessment: No change without problems. En T. A. Romberg (Ed.), Reform in school mathematics and authentic assessment (pp. 87–172). New York: SUNY Press. DOGC. (2007). 4915 Decret 142/2007 de 26 de juny, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació primària. Espinoza, L., Barbé, Q., Mitrovich, D., Solar, H., Rojas, D. y Matus, C. (2008). Análisis de las competencias matemáticas en primer ciclo. Caracterización de los niveles de complejidad de las tareas matemáticas. Proyecto FONIDE N°: DED0760. Santiago: Mineduc. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: autor. Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Real decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE, 5, 677-773. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática. España: Thales. Niss, M. (2002) (coord). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danish kom project. Roskilde: Roskilde University. OCDE. (2003). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Paris: autor. Schön, D. A. (1983). The Reflective practitioner: how professionals think in action. Londres: Temple Smith. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Socas, M., Camacho, M., Palarea, M. y Hernández, J. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid: Sintesis Solar, H. (2006). La interpretación de gráficas y tablas en marcos y materiales curriculares a través de un análisis de texto. Tesis de master. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso. Tesis doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Solar (en prensa). Relaciones y cambios: una mirada más amplia del álgebra. En M. Quintanilla, y F. Angulo. (coord.). Unidades Didácticas en matemáticas y física. Bellaterra:UAB.