Una mirada sobre las relaciones entre la teoría antropológica de lo didáctico y el enfoque instrumental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Di-Blasi-Regner, Mario
Resumen
En esta conferencia reflexionaré sobre algunas relaciones que pueden establecerse entre la teoría antropológica de lo didáctico (Chevallard, 1999) y el enfoque instrumental (Artigue, 2002). Esta reflexión busca ser un aporte para comprender las transformaciones que se producen cuando se introducen, como mediadoras, las TIC en las clases de matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (enfoques) | Otro (fenomenología) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
124-125
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and dialectics between technical and conceptual work. International Journal of computer for Mathematical Learning,7, pp. 245- 274. Chevallard Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 19, nº 2, pp. 221-266. Traducción de Ricardo Barroso Campos. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Sevilla. Recuperado el 01/09/2015 de http://www.aloj.us.es/rbarroso/Pruebas/CHEVALLARD.PDF. Mejía Palomino, M. (2014). La técnica instrumentada, vínculo entre la Teoría Antropológica de lo Didáctico y la Génesis Instrumental, Memorias del XII COLOQUIO REGIONAL DE MATEMÁTICAS y II SIMPOSIO DE ESTADÍSTICA, Recuperado el 01/09/2015 de http://dematyes.udenar.edu.co/coloquio/?page_id=126. Olive, J., y Makar, K. (2010). Mathematical Knowledge and Practices Resulting fromAccess to Digital Technologies. En C. Hoyles y J-B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology-Rethinking the terrain. The 17th ICMI Study (pp. 133-177). New York: Springer. Rabardel, P. (2011). Los hombres y las tecnologías. Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos (Trad. M. Acosta). Colombia: Ediciones Universidad Industrial de Santander. (Trabajo original publicado en 1995).