Una orquestación instrumental para el estudio de la integral definida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Martha y Mejia, Hugo
Resumen
El trabajo que aquí se presenta investiga cómo organizar el trabajo en el aula para propiciar la comprensión de los estudiantes al resolver problemas que involucren la integral definida. Nuestra pregunta de investigación fue ¿Cómo organizar una enseñanza donde además de herramientas como: lápiz, papel, pizarrón, interviene la tecnología digital? La experiencia preliminar se realizó con diez estudiantes de primer semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del IPN. Nuestro enfoque se sustenta en las ideas de Guin y Trouche (2002) quienes introducen el término de orquestación instrumental. Para el desarrollo del presente trabajo se diseñaron tres orquestaciones instrumentales: una para la fase de entrenamiento y dos para la fase de experimentación preliminar. Los resultados muestran que el papel del profesor es fundamental y que su intervención está directamente relacionada con las acciones que realizan los estudiantes en la construcción de su conocimiento.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Conocimiento | Práctica del profesor | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (2002). LEARNING MATHEMATICS IN A CAS ENVIRONMENT: THE GENESIS OF A REFLECTION ABOUT INSTRUMENTATION AND THE DIALECTICS BETWWEEN TECHNICAL AND CONCEPTUAL WORK. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7, 245-274. Camacho, M., & Depool, R. (2003a). Using Derive to understand the concept of Definite Integral. International Journal for Mathematics Teaching and Learning, 5, 1-16. Camacho, M., & Depool, R. (2003b). Un estudio gráfico y numérico del cálculo de la integral definida utilizando el programa de cálculo simbólico (PCS) DERIVE. In Educat (E. Santillana, Trans., Vol. 15, pp. 119-140). Distrito Federal, México: Editorial Santillana. Camacho, M., Depool, R., & Garbín, S. (2008). Integral definida en diversos contextos. Un estudio de casos. Educación Matemática, 20(3), 33-57. Camacho, M., Depool, R., & Santos-Trigo, M. (2004). La comprensión del concepto de área e integral definida en un entorno computacional. Perfiles de Actuación. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática. In M. Socas, M. Camacho, A. Morales, & A. Noda, Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática (pp. 21-46). Camacho, M., Depool, R., & Santos-Trigo, M. (2004a). Promoting Students' Comprehension of Definite Integral and Area Concepts Through the Use of Derive Software. (D. McDougall, & J. Ross, Eds.) Proceedings of the twenty-sixth annual meeting of the North American Chapter of the international Grroup for the Psychology of Mathematics, 447-454. Drijvers. (2002). Learning mathematics in a computer algebra environment: obstacles are opportunities. ZDM, 34(1), 221-228. González-Martín, A., & Camacho Machin, M. (2005). SOBRE LA COMPRENSIÓN EN ESTUDIANTES DE MATEMATICAS DEL CONCEPTO DE INTEGRAL IMPROPIA. ALGUNAS DIFICULTADES, OBSTÁCULOS Y ERRORES. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 23(1), 81-96. Guin, D., & Trouche, L. (1999). THE COMPLEX PROCESS OF CONVERTING TOOLS INTO MATHEMATICAL INSTRUMENTS: THE CASE OF CALCULATORS. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 195–227. Guin, D., & Trouche, L. (2002). Mastering by the teaher of the instrumental genesis in CAS environments: necessity of instrumental orchestration. ZDM, 34(5), 204-2011. Thompson, P. W., & Silverman, J. (2007). The concept of accumulation in calculus. En M. Carlson, & C. Rasmussen (Ed.), Making the connection: Research and teaching in undergraduate mathematics (págs. 117-131). Washington, DC: Mathematical Association of America. Trouche, L. (2004). MANAGING THE COMPLEXITY OF HUMAN/MACHINE INTERACTIONS IN COMPUTERIZED LEARNING ENVIRONMENTS: GUIDING STUDENTS’ COMMAND PROCESS THROUGH INSTRUMENTAL ORCHESTRATIONS. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 281–307. Verillon, P., & Rabardel, P. (1995). Cognition and Artifacts: A Contribution to the Study of Though in Relation to Instrumented Actgiviti. European Journal of Psychology of Education, X(1), 77-101.