Una pauta especializada para reflexionar sobre la enseñanza de las funciones en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Breda, A., Inglada, N. y Sala-Sebastià, G.
Resumen
Una de las competencias que debe tener el profesorado es la de reflexionar sobre su propia práctica. El Enfoque Ontosemiótico ofrece como herramienta para este propósito los Criterios de Idoneidad Didáctica. En este trabajo, se han analizado 48 Trabajos Finales del Máster de formación del profesorado de matemáticas de secundaria (Catalunya, España) sobre funciones de 4º de ESO, evaluando la reflexión de los futuros profesores en el análisis de su práctica docente desde el punto de vista epistémico en cada una de sus componentes: errores, ambigüedades, riqueza de procesos y representatividad de la complejidad del objeto función. Se concluye que, si se dotara al profesorado de una pauta especializada para el análisis epistémico, la reflexión sobre su propia práctica podría mejorar. Consecuentemente, aumentaría la calidad de los procesos de instrucción.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Documental | Errores | Otro (tipos funciones) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
291 - 298
ISBN (actas)
Referencias
Alcaraz, D., Breda, A. y Sala, G. (2022). Valoração de uma unidade didática sobre sistemas de equações lineares: um trabalho de reflexão sistematizada sobre a própria prática. En E. Silveira Vasconcelos; J. F. Staffa da Costa; Valderez Marina do Rosário Lima. (Org.). O entrelaçar das pesquisas com as práticas pedagógicas: notas sobre o ensino de Ciências da Natureza e da Matemática na Educação Básica (pp. 261-281). Porto Alegre: EDIPUCRS. Amaya de Armas, T. R., Pino-Fan, L. R., y Medina Rivilla, A. (2016). Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función. Educación matemática, 28(3), 111-144. https://doi.org/10.24844/EM2803.05 Araya, D., Pino-Fan, L., Medrano, I. y Castro, W. F. (2021). Epistemic criteria for the design of tasks about limits on a real variable function. Bolema, 35(69), 179-205. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n69a09 Breda, A., Pino-Fan, L. R. y Font, V. (2017). Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 1893-1918. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01207a Breda, A., Pochulu, M., Sánchez, A. y Font, V. (2021). Simulation of teacher interventions in a training course of mathematics teacher educators. Mathematics, 9(24), 3228. https://doi.org/10.3390/math9243228 Esqué de los Ojos, D. y Breda, A. (2021). Valoración y rediseño de una unidad sobre proporcionalidad utilizando la herramienta Idoneidad Didáctica. Uniciencia, 35(1), 38-54. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.3 Flores, M. y Font, V. (2017). Impacto de un programa de desarrollo profesional para profesores de secundaria de matemáticas sobre la enseñanza de funciones en el Ecuador. El caso de la función exponencial. En J.M., Contreras, P., Arteaga, G. R.Cañadas, M. M., Gea, B., Giacomone, y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-7). https://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html#comunicaciones Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. https://doi.org/10.1174/ 021037010790317243 Font, V. (2011). Funciones. Evolución histórica de la noción de función. Algunas ideas clave que nos ofrece la evolución de la noción de función. En Goñi J.M. (coord.), Matemáticas. Complementos de formación disciplinar. (pp. 145-186). Ed Graó. García Marimón, O., Diez-Palomar, J., Morales Maure, L., y Durán González, R. E. (2021). Evaluación de secuencias de aprendizaje de matemáticas usando la herramienta de los Criterios de Idoneidad Didáctica. Bolema, 35(70), 1047-1072. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n70a23 Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V., y Wilhemi, M. R. (2006a). Análisis y valoración de la Idoneidad Didáctica de procesos de estudio de las Matemáticas. Paradigma, 27(2), 221-252. https://enfoqueontosemiotico.ugr.es/pages/idoneidad.html Godino, J. D., Contreras A., y Font, V. (2006b). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 26(1), 39-88. https://enfoqueontosemiotico.ugr.es/pages/diseño.html Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. https://doi.org/10.1590/1980- 4415v31n57a05 Parra-Urrea, Y. E. y Pino-Fan, L. (2017). Análisis ontosemiótico de libros de texto chilenos: el caso del concepto de función. En J.M., Contreras, P., Arteaga, G. R.Cañadas, M. M., Gea, B., Giacomone, y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, 1-11. https://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/parra.pdf Pino-Fan, L., Assis, A. y Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers' didactic-mathematical knowledge. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456. https//doi.org/10.12973/eurasia.2015.1403a Pino-Fan, L., Parra-Urrea, Y. (2021). Criterios para orientar el diseño y la reflexión de clases sobre funciones. ¿Qué nos dice la literatura científica? Uno. Revista de didáctica de las matemáticas, 91, 45-54. Piñero Charlo, J. C., Ortega García, P. y Román García, S. (2021). Formative potential of the development and assessment of an educational escape room designed to integrate music-mathematical knowledge. Education Sciences, 11, 131. https://doi.org/10.3390/educsci11030131 Ramos, A. B. y Font, V. (2008). Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 233-265. https://enfoqueontosemiotico.ugr.es/pages/idoneidad.html Sánchez, A., Breda, A., Font, V. y Sala -Sebastià, G. (2021). ¿Qué errores detectan los futuros profesores en las clases de matemáticas que imparten? Revista CIDUI, 5, 1-13. https://enfoqueontosemiotico.ugr.es/pages/fprofesores.html