Una perspectiva de análisis de las transformaciones geométricas en curvas de la función f(x)=e^ax utilizando el GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Luis, Gutiérrez, Rafael y Prieto, Juan Luis
Resumen
Con el propósito de superar algunas dificultades de los profesores en la integración de tecnologías en la enseñanza de las matemáticas, se presenta una secuencia de análisis de las trasformaciones geométricas de la función exponencial natural, definida por f(x)=e^ax, que se apoya en el uso del GeoGebra. Tal secuencia permite caracterizar familias de curvas asociadas a la expresión anterior, a partir del análisis de las transformaciones geométricas “deformación” y “reflexión” experimentadas por estas curvas tras la variación del parámetro a. En el diseño de la secuencia se tomó en cuenta aspectos de teóricos, instrumentales y didácticos, que se consideran pertinentes para realizar el análisis. El uso de esta secuencia favorece el desarrollo de las capacidades para la integración eficiente de las tecnologías en la enseñanza de la Matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
2
Rango páginas (artículo)
81-92
ISSN
22379657
Referencias
BASURTO, E.; GALLARDO, A. (2011). El estudio de los parámetros por medio de tecnologías híbridas. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds.). Investigación en Educación Matemática XV, 287-296. Ciudad Real: SEIEM. BAYAZIT, İ.; Aksoy, Y. (2010). Connecting representations and mathematical ideas with GeoGebra. Geogebra International Journal of Romania,. N.1, v.1. 93-106. BAYAZIT, İ.; AKSOY, Y.; ALP İLHAN, O. (2010). GeoGebra as an instructional tool to promote students’ operational and structural conception of function. The First North American GeoGebra Conference 2010, Ithaca (Nueva York, USA). BORBA, M. (1993). Student’s understanding of transformation of functions using multirepresentational software. Tesís (Doctorado en Filosofía). Universidad de Cornell. CASTILLO, L.; GUTIÉRREZ, R.; PRIETO, J. (2013). Análisis de los efectos relacionados con la variación de los parámetros en la función cuadrática utilizando tecnologías. Congreso Internacional Pedagogía 2013, La Habana (Cuba). CERVANTES, A.; PRIETO, J. (2013). Variación de los parámetros de la función afín y sus efectos geométricos: una propuesta de análisis con GeoGebra. Congreso Internacional Pedagogía 2013, La Habana (Cuba). CONFREY, J.; SMITH, E. (1991). A framework for functions: Prototype, Multiples Representations and Transformations. North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Proceedings of the Annual Meeting 13th, October, Virginia. v.1, 57 – 63. DARMAWAN, D.; IWAN, P. (2011). On the teaching of analyzing the effects of parameter changes on the graph of function. Fourth National Conference on Mathematics Education, Julio, Yogyakarta. DOORMAN, M.; DRIJVERS, P. (2011). Algebra in function. In P. Drijvers (Ed.),Secondary algebra education. Revisiting topics and themes and exploring the unknown. Rotterdam: Sense. 119 –136. FIORITI, G. (2012). Prólogo. En R. Ferragina (Ed.) GeoGebra entra al aula de matemática. (1a.ed.). Argentina: Miño y Davila. GUTIÉRREZ, R.; PRIETO, J. (2013). Deformación y reflexión con GeoGebra: Una caracterización de las parábolas definidas por la expresión. VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (2013), Santa Ana de Coro (Venezuela). HOHENWARTER, M. (2006). Dynamic investigation of functions using GeoGebra. Dresden International Symposium on Technology and its Integration into Mathematics Education, Julio, Dresden. LARSON, R.; HOSTLERTER, R.; EDWARDS, B. (2008). Shifting, Reflecting, and Stretching Graphs. Precalculus: A Graphing Approach, 5th Edition. New York: Houghton Mifflin Company. 127 – 132 REZENDE, W. M.; PESCO, D. U.; BORTOLOSSI, H. J. (2012). Explorando aspectos dinâmicos no ensino de funções reais com recursos do GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo. N.1 v.1, 74 – 89. TITO, M. J.; SAN MIGUEL, S.; GAY, M. (2013). Estudio de funciones de variable real en el entorno dinámico que ofrece GeoGebra. VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.