Una perspectiva didáctica en torno a los contextos y a los sistemas de representación semiótica del concepto de máximo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Contreras, Ángel, Luque, Lorenzo y Ordóñez, Lourdes
Resumen
Este trabajo se basa en el juego de contextos (Douady, 1991) y en las traducciones entre registros de representación semiótica (Duval, 2000). En él, se propone un problema típico sobre máximos que se resuelve según diversos contextos y acudiendo a los tratamientos y conversiones. Los objetivos que se plantean son varios. En primer lugar, efectuar un análisis crítico de las herramientas que emplean los alumnos y mostrar los cambios que se establecen entre los distintos sistemas de representación semiótica. En segundo lugar, ofrecer métodos que dotaran a la optimización de sentido, independizándola del cálculo diferencial.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1990), “Épistémologie et didactique”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 10, núm. 23, pp. 241-286. Blosch, I. (1999), “L’articulation du travail mathématique du professeur et de l’eleve dans l’enseignement de l’analyse en première scientifique”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 19, núm. 2, pp. 135-194. Campos, M. A. y P. Balderas (2000), “Las representaciones como fundamento de una Didáctica de las Matemáticas”, Pensamiento Educativo, vol. 27, pp. 169-194. Campos, M. A. y J. Estrada (1999), “Representaciones matemáticas de estudiantes preuniversitarios en la resolución de un problema de optimización”, Educación Matemática, vol. 11, núm. 2, pp. 32-51. Cantoral, R. y R. M. Farfán (1998), “Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al Análisis”, Epsilon, núm. 42, pp. 353-369. Douady, R. (1991), “Tool, Object, Setting, Window: Elements for Analysing and Constructing Didactical Situations in Mathematics”, en A. J. Bishop y S. Melling-Olsen (eds.), Mathematical Knowledge: Its Goruth Teaching, Dordrecht, Kluwer, pp. 100-126 (traducción de Enrique Salazar Balboa). Dreyfus, T. (1991), “Advanced Mathematical Thinking Process”, en D. Tall, Advanced Mathematical Thinking, Dordrecht, Kluwer, pp. 25-41. Duval, R. (1995), Semiosis et pensée humaine, Peter Lang. –––––– (1996), “Quel cognitif retenir en Didactique des Mathématiques?”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 16, núm. 3, pp. 349-382. –––––– (2000), “Basic Issues for Research in Mathématics Education (Plenary Address)”, en Taddao Nakahara y Masataka Koyama (eds.), Proceedings of the 24th Conference of the International Group for the Psychologie of Mathematics Education (t. I), Japón, Universidad de Hiroshima, pp. 55-69. Godino, J. D. (2002), “Un enfoque ontológico semiótico de la cognición matemática”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 22/2.3, pp. 237-284. Harel, G. y J. Kaput (1991), “The Rol of Conceptual Entities and Their Symbols in Building Advanced Mathematical Concepts”, en D. Tall, Advanced Mathematical Thinking, Dordrecht, Kluwer, pp. 82-94. Hauchart, C. y N. Rouche (1992), L’enseignement de l’analyse aux debutants, Louvain-la-Neuve, Academia-Erasme. Hiebert, J. y T. Carpenter (1992), “Learning and Teaching with Understanding”, en D. A. Grouws (ed.), Handbook of Research in Mathematics Thinking and Learning, NCTM, pp. 65-97. Hitt-Espinosa, F. (1998), “Systémes sémiotiques de represéntations liés au concept de fonction”, Annales de Didactique et des Sciences Cognitives, núm. 6, pp. 7-26. Janvier, C. (1978), The Interpretation of Complex Cartesian Graphs, Tesis de doctorado, Wetherby, University of Nottingham. –––––– (1987), “Traslation Processes in Mathematics Education”, en C. Janvier, Problems of Representations in the Teaching and Learning of Mathematics, Hillsdale, LEA, pp. 27-32. Pihoue, D. (1996), L’entree dans le monde de pensée fonctionnel en classe de seconde, Cahier de DIDIREM, IREM Universidad de París 7. Puertas, L. (1999), Los seis libros primeros de la geometría de Euclides (traducción), Universidad de Salamanca. Radford, L. (1992), “Le raisonnement algébrique dans la résolution de problèmes écrtis: un modèle d’interaction de représentations”, en CIRADE, Actes du collo- que portant sur l’émergence de l’algèbre, Universidad de Quebec en Montréal, pp. 45-64. –––––– (1997), “On Psychology, Historical, and the Teaching of Mathematics: Towards a Socio-Cultural History of Mathematics”, For the Learning of Mathematics, vol. 17, núm. 1, pp. 26-33. Radford, L. (1999a), “The Rhetoric of Generalization. A Cultural, Semiotic Approach to Students’ Precesses of Symbolizing”, en Proceedings of the 23rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematical Education (PME), pp. 89-96. –––––– (1999b), “El aprendizaje del uso de signos en álgebra. Una perspectiva postvigotskiana”, Educación Matemática, vol. 11, núm. 3, pp. 25-53. –––––– (2000), “Signs and Meanings in Students’ Emergent Algebraic Thinking: A Se- miotic Analysis”, Educational Studies in Mathematics, núm. 42, pp. 237-268. –––––– (2002a), “The Seen, the Spoken and the Griten: A Semiotic Approach to the Problem of Objectification of Mathematical Knowledge”, For the Learning of Mathematics, vol. 22, núm. 2, pp. 14-23. –––––– (2002b), “Algebra as Tekhne_. Artefacts, Symbols and Ecuation in the Class- room”, Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, vol. 1, núm. 1, pp. 31-56. Schoenfeld, A. H. (1985), Mathematical Problem Solving, San Diego Academic Press. –––––– (1992), “Learning to Think Mathematically: Problem Solving, Metacognition and Sense in Mathematics”, en D. A. Grows (eds.), pp. 334-370. Wenzelburger, E. (1993), “Introducción de los conceptos fundamentales del Cálculo Diferencial e Integral–Una propuesta didáctica”, Educación Mate- mática, vol. 5, núm. 3, pp. 93-123.