Una presentación visual del polinomio de lagrange
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montiel, Gisela y Cantoral, Ricardo
Resumen
Este artículo reporta el diseño de una actividad didáctica cuyo objetivo es favorecer la visualización de los polinomios de interpolación de Lagrange. Empezamos con una revisión de diferentes posturas al respecto de lo que se entiende por visualización del concepto función, para seguir con una serie de actividades didácticas que utilizan estrategias dinámicas con el empleo de calculadoras con capacidades de gráficas dinámicas. Dicha propuesta fue desarrollada bajo una aproximación teórica de naturaleza sistémica que hemos denominado socioepistemología. Esta aproximación nos permite tratar con los fenómenos de producción y de difusión del conocimiento matemático desde una perspectiva múltiple, al articular la epistemología del conocimiento, con su dimensión sociocultural, con los procesos cognitivos asociados y con los mecanismos de institucionalización vía la enseñanza.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Funciones | Geometría analítica | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
55
Rango páginas (artículo)
3-22
ISSN
18871984