Una propiedad de los lados del triángulo, secuencia didáctica para alumnos de secundaria incorporando material didáctico manipulable
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Roxana, Calvillo, Nancy y Hernández, Plácido
Resumen
En este documento se presenta una visión general acerca del trabajo de tesis que se desarrollará para obtener el grado de maestra en matemática educativa. La problemática que se detectó al momento de analizar los antecedentes refleja que cuando los estudiantes llegan al nivel secundaria existe el desconocimiento o dificultad en la comprensión de algunos conceptos y propiedades geométricas. Al respecto, el profesor podría incorporar materiales didácticos manipulables en la enseñanza para lograr que los alumnos comprendan un contenido matemático, ahí radica la importancia de esta investigación. Esto se hará mediante el diseño de una secuencia didáctica tomando en cuenta que el material didáctico manipulable es un mediador entre el concepto y el estudiante. Como marco teórico se utilizará la teoría de situaciones didácticas y la ingeniería didáctica como metodología de investigación. Se espera que la secuencia contribuya a que los alumnos de segundo grado de secundaria comprendan una de las propiedades de los lados de un triángulo (cualquiera de los lados de un triángulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Materiales manipulativos | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
53-66
ISBN (actas)
Referencias
Alemán, J. (2009). La geometría con cabri: una visualización a las propiedades de los triángulos (Tesis de Maestria inédita). Dirección de Estudios de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Tegucigalpa, Honduras. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En: M. Artigue, Ingeniería Didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Iberoamérica, pp. 33-59. Baltazar, C., Flores, E. y Ojeda, L. (2013). Matemáticas 2. México: Castillo. Barrantes, L. (2002). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar y su enseñanza – aprendizaje (Tesis doctoral inédita). Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 7(2), 33-155. (versión castellana). Castellanos, I. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software Geogebra con alumnos de II de Magisterio de la ENMPN (Tesis de Maestria). Dirección de Estudios de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Tegucigalpa, Honduras. Gamboa, R. y Ballesteros, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142. Godino, J., Gonzato, M. y Fernández, T. (2010). ¿Cuánto suman los ángulos interiores de un triángulo?. Conocimientos puestos en juego en la realización de una tarea matemática. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 341-352). Lleida: SEIEM. Laborde, C., Kynigos, C., Hollebrands, K., & Strässer, R. (2006). Teaching and learning geometry with technology. Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future, 275-304. Recuperado el 16 de Septiembre de 2015 de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=OTCsKu0BZ0kC&oi=fnd&pg =PA275&dq=learning+geometry&ots=4sNhvMTNID&sig=bhOqWQJnGxqa WJKC1Rkex3XOgrI#v=onepage&q=learning%20geometry&f=false. México. Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Educación básica secundaria. Matemáticas. D.F., México. Ortiz, R. (1940). Historia de las Matemáticos. México. Fondo de Cultura Económica. Valenzuela, M. (2012). Uso de Materiales Didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría. Un estudio sobre algunos colegios de Chile. (Tesis de Maestría Inédita). Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, Granada. Villarroel, S. y Sgreccia, N. (2011). Materiales didácticos concretos en Geometría en primer año de Secundaria. Números, (78), 73-94.