Una propuesta de aprendizaje para la pendiente con el uso de geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Antonio y Cantoral, Ricardo
Resumen
El tratamiento tradicional de la recta considera dos parámetros de variación en el cual uno de ellos, en la mayoría de los casos, resulta ambiguo al no ser observable directamente. Se propone una situación de aprendizaje para estudiar la noción de pendiente, en que el alumno visualice, manipule y emplee sus propias herramientas en el entorno del software (GeoGebra), tomando como referencia fenómenos físicos cotidianos. Partiendo de la hipótesis que para acceder al pensamiento y lenguaje variacional se requiere, entre otras cosas, del manejo de un universo de formas gráficas extensas y ricas en significados por parte del que aprende.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2151-2158
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1994), “Los diferentes roles del maestro” en Parra, C., Saiz, I. (comp), Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós Educador Cantoral, R. (2014). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: México: Editorial Gedisa. Cantoral, R. & Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Revista Epsilon, 42, 14(3), 353 – 369. Cantoral, R. y Montiel, G. (2001). Funciones: visualización y pensamiento matemático., México: Editorial Pearson Educación. D’Amore B., Fandiño Pinilla M.I. (2002). Un acercamiento analítico al “triángulo de la didáctica”. Educación Matemática. México. 14, 1, 48-61. Lavicza, Z. (2010). Integratingtechnologyintomathematicsteaching at theuniveritylevel, ZDM MathemeticsEducations, 42, 105-119 Mirón, H. (2000). Naturaleza y posibilidades de aprendizaje en un ambiente tecnológico: Una exploración de las relaciones f f’ en el bachillerato interactuando con calculadoras graficadoras. Tesis Doctoral. Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV – IPN, México. Ricardogame, (2012). El ciclista funcional. Recuperado de 4 de diciembre de 2012, http://www.geogebratube.org/material/show/id/7063