Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural: comunidad indígena Ika-Sierra Nevada de Santa Marta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aroca, Armando y Arboleda, Luis Carlos
Resumen
Los indígenas Arhuacos son una cultura que ha sobrevivido a los embates de la tecnología simbólica de occidente. Es por esto que se hace necesario que el contexto del problema tenga varios componentes: Uno de carácter histórico, otro de carácter cultural y un tercero, educativo, donde converge los dos anteriores. Desde 1851 hasta 1986, los indígenas arhuacos habían sido sometidos a una educación que no cumplía con sus expectativas. A partir de este último año, los Arhuacos emprenden un proceso propio de etnoeducación. Sin embargo, al no contar con expertos nativos en el área de Matemáticas optaron por copiar o tomar “lo adecuado” para su propuesta curricular.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
191-192
ISBN (actas)
Referencias
TUTU:Arte arhuaco. Unión de seglares misioneros: USEMI. Bogotá. 1.976. REICHEIL-DOLMATOFF, Gerardo. Los Ika. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Notas etnográficas. 1946 – 1.966. Centro editorial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1.991. OROZCO, Jose Antonio. NABUSÏMAKE, Tierra de arhuacos. Monografía indígena en Colombia. La educación en la región amazónica. Revista colombiana de antropología. Pag: 307-319. Instituto colombiano de cultura. Volumen XVIII. Bogotá, 1.975. ALBIS, Victor S. Arte prehispánico y matemáticas. Revista de la Universidad Nacional (2a. época) 2 (7) (1986), 29-34. BUN. ALBIS, Victor S. Las proporciones del sol de los pastos. Boletín de Matemáticas, 21 (2-3) (1987), 110-134. BUN. ALBIS, Victor S. La división ritual de la circunferencia. Una hipótesis fascinante. Matemática: Enseñanza Universitaria (Nueva serie), 1 (1) (1990), 13-28. BUN. BISHOP, Alan. Enculturación matemática. Ediciones Paídos Ibérica, S.A. y editorial Paídos, SAICF. Buenos Aires, 1999. D’AMBROSIO, Ubiratan. Socio-Cultural Bases for Mathematics Education, Campinas, Brasil, UNICAMP. 1985. GERDES, Paulus. “Ethnomathematics and mathematics education: an overview”. In International Handbook of Mathematics Education. A. Bishop, ed., Dordrecht: Kluwer, 909-944, 1996. GERDES, Paulus. Ethnomathematics and mathematics education. En BISHOP, A.(ed.). International Handbook of Mathematics Education. Kluwer Academic publishers. The Netherlands. USA. 1996.