Una propuesta de estrategia didáctica, para la inclusión de los alumnos con trastorno de déficit de atención (TDA), en una clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Javier
Resumen
Esta investigación, como su nombre lo dice se enfoca en los alumnos con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) o cualquiera de sus subtipos y las dificultades que pudieran tener en la materia de matemáticas, en el nivel de secundaria. Los alumnos con Trastorno de Déficit de Atención y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad/Impulsividad (TDAH/I) son parte de la población afectada por la exclusión en el aula de clase. En nuestro país, en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) se reconoció al TDA como un problema de salud pública. Desde entonces se ha buscado la forma de incluir a alumnos con este padecimiento en las aulas de clase (Durán, 2012). Por lo tanto, es necesario desarrollar una estrategia didáctica con la cual los alumnos con TDA o TDAH/I puedan obtener los conocimientos esperados que se pretenden en la asignatura de matemáticas al igual que sus otros compañeros.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estudio de casos | Investigación en Educación Matemática | Otra (necesidades)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
114-117
ISSN
25941046
Referencias
Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165-193. Dubinsky, E. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer. Durán, M. A. (2012). Ambientes educativos para universitarios con TDA/H. Foro Regional Universitario de Innovación Educativa, 1-6. UNESCO. (2008). La Educación Inclusiva: El Camino Hacia El Fututro. Conferencia Internacional de Educación, 1-32. Ginebra. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFIN TED_48-3_Spanish.pdf