Una propuesta de situación didáctica para la aproximación de la medida del área por exhausción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ugarte, Francisco y Martínez, Mihály
Resumen
Esta investigación presenta el análisis de las dialécticas de la teoría de las situaciones didácticas por las que transitan estudiantes universitarios al desarrollar una situación didáctica, mediada por el GeoGebra, que los lleva a la aproximación de la medida del área. Al realizar el contraste entre los resultados esperados y obtenidos, se observó que los estudiantes adaptaron por sí mismos un procedimiento de aproximación para medir el área que se les propuso, conceptualizando de esta forma (en el sentido de Brousseau), la noción de límite infinito asociado al cálculo de medición a partir de un proceso por exhausción; al mismo tiempo se observaron las dificultades en el proceso de conversión de la aproximación geométrica (registro gráfico) al registro algebraico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Límites | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
459-467
ISBN (capítulo)
Referencias
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9