Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC´S
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruíz, Susana, Ciancio, María y Correa, Sebastián
Resumen
En este trabajo se presenta una guía de actividades, con apoyo de diferentes herramientas TICs, en cuya resolución se realizan cálculos, representaciones gráficas, comparan y analizan resultados cuando las salidas del ordenador difieren de los cálculos obtenidos de manera manual empleando la teoría matemática. En particular, la guía se centra en el cálculo de integrales indefinidas. Este tipo de propuestas pueden resultar provechosas para la enseñanza sobre el “empleo adecuado” de TICs y la profundización de los contenidos involucrados.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Camacho, M. (2005). La enseñanza y aprendizaje del análisis matemático haciendo uso de CAS (computer algebra system). En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo. (Eds.) Investigación en Educación Matemática: Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM. 97-110. Recuperado de: https://documat.unirioja.es/descarga/articulo/2728868.pdf Hernaiz, I. (2010). Las nuevas tecnologías y la calidad educativa. El desafío de la equidad Metas Educativas 2021-Propuestas Iberoamericanas y Análisis Nacional, 1a ed., 123-129. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de: http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201007/libro_v_foro.pdf el 11 de mayo de 2017. Larson, R. E. y Hostetle, R. P. (1989). Cálculo y Geometría Analítica (Tercera edición). España. Madrid: McGraw-Hill. Leithold, L. (1994). El Cálculo (7 ed). México: Oxford University Press. Ponce Campuzano, J.C. y Rivera Figueroa, A. (julio de 2011) Un análisis del uso de la tecnología para el cálculo de primitivas. Números, 77, 85-98. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros . Zangara, A. (2009). Uso de las tecnologías en la educación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Puertas Abiertas, n° 5, 2009. Recuperado de: http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n5/zangara el 12 de junio de 2017.