Una propuesta didáctica para la resolución de ecuaciones de primer grado como relación de equivalencia utilizando el modelo virtual de la balanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Galeano, Oscar Wilder y Váquiro, Leonardo
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la resolución de ecuaciones de primer grado como relación de equivalencia, la cual vincula un modelo virtual de balanza. La propuesta en mención fue implementada con un grupo de estudiantes de grado octavo de la Educación Básica Secundaria del Colegio Santa Isabel de Hungría sede Compartir en dos sesiones de trabajo, en la primera de estas sesiones se presentaron las cuatro primera escenas del modelo, en donde se da prioridad a ecuaciones de tipo aritmético y algebraico con incógnitas y coeficientes positivos; en la segunda sesión se presentaron las escenas en donde se abordaron las ecuaciones de tipo aritmético y algebraico pero involucrando incógnitas y coeficientes tanto positivos como negativos. Entre los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta sobresalen, entre otros, que la gran mayoría de estudiantes reconocieron la necesidad de mantener la equivalencia en el modelo de la balanza, rebasando esta acción al sistema de representación simbólica, es decir, manteniendo la equivalencia entre los miembros de las ecuaciones; además, se lograron identificar que el modelo de la balanza empleado ayuda a superar algunas de las dificultades reportadas en la investigación en didáctica del álgebra.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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