Una propuesta para afrontar obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Kranewitter, José Nicolás y Formica, Alberto
Resumen
En este trabajo se resumirán algunos elementos teóricos que consideramos importantes en la Educación Matemática, como son: los obstáculos epistemológicos, la imagen conceptual y los sistemas y registros de representación semiótica. Luego se abordarán dos problemas de la Educación Matemática, analizando los conceptos antes propuestos y observando distintos resultados ofrecidos por algunas investigaciones realizadas. Ellos son: el problema “0,9=1” y el problema de “las funciones continuas”. Ambos problemas ofrecen ejemplos relativamente claros de la diversidad de obstáculos que entran en juego en las instancias de aprendizaje. Además de esto se presentarán algunas actividades, a modo de propuesta para la enseñanza, que consideramos que contribuirían a completar ciertos conceptos que podrían quedar incompletos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Errores | Funciones | Límites | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
565-571
ISBN (actas)
Referencias
Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI. Brousseau, G (1983). Les obstacles epistémologiques et les problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des mathématiques. RDM 4(2), pp. 165-198. Duval, R. (1996). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa. México. Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 173-201. Tall, D. & Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics, with special reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12 151-169. Zill, D., Wright, W (2011). Cálculo de una Variable. Trascendentes tempranas. Mexico: Mc Graw Hill.