Una propuesta para la construcción de sistemas tutoriales inteligentes (STUI) para apoyar a la enseñanza de las matemáticas: proyecto STI para la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bueno, Graciela y Cuevas, Carlos Armando
Resumen
En los últimos treinta años, bajo diferentes enfoques de la enseifonza, se han realizado diversos esfuerzos para utilizar el potencial de la computadora en la educación. Sin embargo, queda aún un largo camino por recorrer para lograr obtener software educativo que realmente sea útil para un amplio rango de estudiantes y que cumpla la meta de lograr que el estudiante adquiera conocimientos a través de su uso. Con el objeto de dar un paso hacia adelante en ese sentido, en el presente artículo se introduce una propuesta para una nueva clase de Sistema Tutoríal Inteligente (STI), para apoyar la cnseiianza de las matemáticas, en el cual se sigue un enfoque de enseñanza de tipo constructvista, buscando que el estudiante, a través de su interacción con el sistema, construya su conocimiento acerca del dominio que se cubre. Se incluyen algunos ejem- plos que ilustran cómo se podrían incorporar actividades para la enseñanza de algunos conceptos estadísticos en un STI del tipo propuesto.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Constructivismo | Estadística | Informáticos (recursos centro) | Otra (modalidad)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aebli, H, 1958. Una Didáctica Fundada en la Psicología de Jean Piagt. Edit. Kapelusz S.A., Buenos Aires. Aebli, H. 1995. Doce For'!1as de Enseñanza; Una Didáctica Basada en la Psicología. 2a. Edición. Marcea S. A. de Ediciones. Madrid. España. Allison, L. and N. Hammond. 1990. "Leaming Support Environments: Rationale and Evaluation". Computers Educa/ion 15, No. 1-3: 137-143. Anderson, J. and B. Reiser. 1986. "The LISP Tutor". Byte 1O: 159-175. Balacheff, N. 1994. "Artificial Inteligence and Real Teaching". In Learning Through Computers: Mathematics and Educational Technology. C. Keitel and K. Ruthvens, eds. Springer Verlag, Berlin, 131-158. Bishop, P .M . Beilby and A. Bowman. 1992. "Computer Based Leaming in Mathematics and Statistics". Computers Education, 19, No.1/2: 131-143. Brosseau, Guy. 1997. "Theory of Didactical Situations in Mathematics". Edited and Traslated N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland and V. Warfield. Kluwer Academic Publishers. Carbonen, J. R. 1970. "Mixed-Initiative ManComputer Instructional Dialogues". BBN Rep. N. 1971. Bolt Beranek and Newman, Inc., Cambridge, Mass. Chan, Tak-Wai; Baskin, Arthur B. (1990). Learning Cornpanion Systern., edited by Claude Frasson, Gilles Gauthier: "Intelligent Tutoring System": at the crossroad of artificial intelligence and education: Ablex Publishing Corporation. Norwood, New Jersey, USA. Clancey, W. J. 1979. "Transfer of Rule-Based Expertise Through a Tutorial Dialogue". Rep. N. STAN-CS-769. Computer Science Dept., Standford University, Ca. Cuevas, C. A. 1994. "Sistema Tutorial Inteligente LIREC". Tesis Doctoral. Depto. Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN, México. Cuevas, C. A. 1996. "Sistemas Tutoriales Inteligentes". Didáctica, Investigaciones en Ma- temática Educativa. Editor F. Hitt. Grupo Editorial Iberoamérica. Cuevas C. A. 1998. "Hacia una Clasificación de la Computación en la Enseñanza de las Ma- temáticas". DidácticaL Investigaciones en Matemática Educativa II. Editor F. Hitt. Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V. Glase, R., K. Raghavan and L. Shauble. 1988. "V oltaville, a Discovery Environment to Ex- plore the Laws of DC Circuits". In Proceed- ings o f the JTS-88 Conference (Montreal, Canadá). Grandbastien, M. 1992. "Intelligent Tutoring Systems on Scientific Subject: Are Prototypes Ready for Broad Experimentation?". Computer Education, 18 No. 1-3: 63-70. Jackiw, Nicholas (1991-97), The Geometer's Sketchpad, Dynamic Geometry for Windows, version 3.0. Visual Geometry Project. Ed. Key Curriculum Press. Hatfield, L. Larry. (1984) Computers in Math- ematics Education, 1984 Yearbook. Edited by Viggo P. Hansen and Marilyn J. Zweng. National Council of Teachers of Mathematics. USA. Kaput, J.1992. "Technology and Mathematics Education". In Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. A project o fthe National Council of Teachers of Mathematics. D. A. Grouws, ed. MacMillan Publishing Co., New York, 515-556. Laborde, J. M. 1986. "Proposition d'un Cabri- géometre, Incluant la Notion de Figures Manipulables". Sujet d 'anée Spéciale ENSIMAG, France. Lemeris, T. 1990. "Integrating LOGO in the Regular Mathematics Curriculum". In Proceedings o f the PME-XIV Conference (México): 267-272. O'Shca, T. andJ. Sel( 1983. Teaching and Learning with Computers: Artificial lntelligence and Education. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, N. J. Papert S. 1980. Mindstorms: Children, Computers, and Power full ideas. New Y ork Ba- sic Books, New York. Reusser, K. 1993. "Tutoring Systems and Pedagogical Theory: Representational Tools for Understanting, Planning, and Reflection". In: Problem Solving. Computers and Conitive Tools. S. P. Lajoie & S. J. Derry, eds. Lawrence Erlbaum Asociates Pubhishers, Hillsdale, N. J.. Skinner, B. F. 1986. Sobre el Conductismo. Ed. Orbis, Barcelona, España. Solomon, Cynthia (1987). Entornos de Aprendizaje con Ordenadores; Una reflexión sobre teorías del aprendizaje y la educación, Paidos España. Taylor, Robert P. (1980). The Computer in the School. Teachers College Press. USA Torma, C. 1995. "Dificultades del Alumnado Respecto a la Media Aritmética". UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas. Num. 5, Año IL Julio, España.