Una reflexión sobre el uso de la geometría dinámica en el contexto escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Guadalupe, Rubio, Norma
Resumen
Este taller tiene como objetivo que los profesores de matemáticas de secundaria o nivel medio superior (formación y profesionales) se familiaricen y reflexionen con el uso del software de geometría dinámica, mediante el desarrollo de actividades en el contexto de los teselados. Dichas actividades están orientadas a promover la construcción de teselados regulares aplicando ciertas herramientas del GeoGebra y considerando la conceptualización de las transformaciones isométricas (traslación, rotación y reflexión o simetría axial). Se espera que los profesores reflexionen sobre su práctica, objetos y procesos matemáticos; es decir, sobre aquellos conocimientos didáctico-matemáticos que ponen en juego cuando utilizan herramientas de geometría dinámica en el aula, ya que el uso del software puede favorecer u obstaculizar el proceso de aprendizaje de las matemáticas de sus alumnos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Reflexión sobre la enseñanza | Relaciones geométricas | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
294-300
ISBN (actas)
Referencias
Araya, R. G. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Arzarello, F., C. Micheletti, F. Olivero y O. Robutti (1998), “Dragging in Cabri and modalities of transition form conjectures to proofs in geometry”, pme, vol. 22, núm. 2, pp. 32-39. Font, V. et al. (2011). Competencias profesionales de los futuros profesores de matemáticas de secundaria. In Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM. XIV Simposio de la SEIEM (pp. 333-342). Godino, J., Batanero, C. Font, V. (2007). Un enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), pp. 127-135 299 300 Godino, J D., Batanero, C., Font, V. y Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 285-294). Málaga: SEIEM. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión. Revista Iberoamericana de la educación matemática, 20, 13- 31. Olivero, F. (2003), The Proving Process within a Dynamic Geometry Environment, tesis de doctorado, University of Bristol. Pino-Fan, L., Díaz Godino, J., & Font Moll, V. (2011). Faceta Epistémica del conocimiento didáctico matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 13(1). Recuperado de https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/4423/4025 Ursini, S., (2006). Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (EMAT), en T. Rojano. Dirección General de Materiales de la Subsecretaría de Educación Básica, de la SEP. Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología: Modelos de transformación de las prácticas y de la interacción social en el aula (25-42) México: SEP
Proyectos
Cantidad de páginas
7