Una secuencia de modelación para la introducción significativa de la función cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Briceño, Octavio y Buendía, Gabriela
Resumen
Esta investigación gira alrededor de secuencias, donde la práctica de modelación se introduce en forma intencional y de esta manera se favorezca en los estudiantes un aprendizaje significativo sobre la función cuadrática y sus aspectos variacionales. El trabajo es propuesto y aplicado a estudiantes de inicios del bachillerato (12-13 años). La investigación es fortalecida por las contribuciones que se obtienen al usar la metodología de experimentos de diseño y el marco teórico que sustenta el trabajo es el de la Socioepistemología.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
858-866
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada. DME, Cinvestav-IPN, México. Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Red de revistas científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal, 24(2), 9-35 Buendía, G. y Montiel, G. (2011). Propuesta metodológica para la investigación Socioepistemológica. Memorias de la XIV escuela de invierno en matemática educativa (pp. 443-454). México. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa. Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación Matemática Educativa, 6(1), 27- 40. Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R. y Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1), 9–13 Díaz, L. (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática educativa, 8 (2), 145-168 México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
9