Una secuencia didáctica en grado cuarto: cuadriláteros en un AGD
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jurado, Deiby Joann y Suarez, Sandra Lorena
Resumen
Este trabajo de grado propone la concepción, diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica (SD) en grado cuarto de educación básica, que gira en torno a la enseñanza de las propiedades de los cuadriláteros, a partir de la mediación de un Ambiente de Geometría Dinámica (AGD), la propuesta se fundamenta en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) y la mediación de instrumentos en el aprendizaje de las matemáticas. Desde este aspecto, se tomará como referente metodológico de algunos aspectos de la micro-ingeniería, con el fin de poder dar cuenta los efectos de la mediación instrumental de un AGD, integrado al diseño de una secuencia didáctica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Bressan, A., Bogisic, B. & Crego, K., (2000) razones para enseñar geometría en la educación básica: mirar, construir, decir y pensar, Buenos aires: Novedades educativas. Brousseau, G. (2007) iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, 1 edición, buenos aires: Libro de zorzal. Cardona, M. (2006a). Papel mediador de Cabri Geometry en la construcción de conceptos relacionados con los cuadriláteros y sus propiedades. Recuperado el 15 de diciembre de 2011 desde http://www.iberocabri.org/iberocabri2008/MEMORIAS.../MarioCardona_C17.pdf Cardona, M. (2006b). Construcción de cuadriláteros mediados por Cabri Geometry. Perspectivas de intervención en el aula. Recuperado el 15 de noviembre de 2011 desde http://www.iberocabri.org/iberocabri2008/MEMORIAS.../MarioCardona_T18.pdf Chevallard, Y. (1992) Intégration et viabilité des objets informatiques. En : CORNU, B. (Ed.) L´ordinateur pour enseigner les mathématiques. París: PUF. Euclides. (1991). Los Elementos. (M. Puertas, Trad.). Bogotá, Colombia: Editorial Planeta Colombiana. García, S. & Lopez O. (2008) la enseñanza de la geometría. Recuperado el 15 noviembre de 2011 desde http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompleto a.pdf ICFES. (2010). Resultados de Colombia en Timss 2007 resumen ejecutivo. Recuperado el 28 de diciembre de 2011 desde http://www.icfes.gov.co/timss/phocadownload/2010/informe%20ejecutivo%20timss.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1999). Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas: apoyo a los lineamientos curriculares. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Recuperado el día 26 de marzo de 2011 desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-113753_archivo.pdf Morales, S (2008). Dificultades de los estudiantes en la construcción de la demostración deductiva formal en geometría euclidiana: un estudio en la formación inicial de los profesores de matemáticas. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá DC. Moreno, L. y Waldegg, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Recuperado el día 17 de noviembre de 2011 desde http://es.scribd.com/doc/16649164/Fundamentacion-cognitiva-del-curriculo-dematematicas Perrin-Glorian, M. J. (2009) Utilidad de la teoría de las situaciones didácticas para incluir los fenómenos vinculados a la enseñanza de las matemáticas en las clases normales. En: Revista Internacional Magisterio. No. 39. Junio - Julio. 2009. Renzulli, F. y Scaglia, S. (2006). Clasificación de cuadriláteros en estudiantes de egb3 y futuros profesores de nivel inicial. Recuperado el 5 de abril de 2011 desde http://www.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_21/pro_1_clasi.pdf Rabardel, p. (1999). Elèments pour une aproche instrumentale en didactique des mathématiques. In Bailleul Marc, Actes de la dixième universitè d’etè de didactique des mathématiques. Èvolution des enseignants de mathématiques; rôle des intruments informatiques et de l’ècrit. Qu’apportent les recherches en didactique des mathématiques. Caen. Samper, C. (2008). Geometría. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. Santacruz, M. (2009). Gestión didáctica del profesor y emergencia del arrastre exploratorio en un AGD: El caso de la rotación en educación primaria. Tesis de maestría. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Trouche, L. (2002) Genèses instrumentales, aspects individuels et collectifs. En: GUIN, D. y Trouche, L. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un problème didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage Éditions.