Una secuencia didáctica para la comprensión del concepto de derivada mediada por el software GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Advíncula, Elizabeth | Gonzales, Cintya | Saravia, Nancy | Vigo, Katia
Lista de autores
Gonzales, Cintya, Vigo, Katia, Saravia, Nancy y Advíncula, Elizabeth
Resumen
Diversas investigaciones del concepto de derivada presentan dificultades para los estudiantes, lo cual confirmamos en nuestra práctica docente. El objetivo de este trabajo es realizar actividades que permitan la comprensión de la función derivada tomando en cuenta aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica que nos ayudan a analizar los significados de los estudiantes con respecto a dicho objeto matemático, con el apoyo del software GeoGebra. La metodología que usaremos es cualitativa. El uso del software facilitó la comprensión del concepto de la función derivada pues permitió observar cambios instantáneos de la variable dependiente respecto a la variable independiente.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Derivación | Dificultades | Otro (métodos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1352-1358
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En Duval y Sáenz-Ludlow (Eds.) Comprensión y Aprendizaje en matemáticas: Perspectivas Semióticas Seleccionadas, Capítulo 2, p. 61-94. Colombia. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5a Ed.). México: McGraw Hill Educación. Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9, 123-146. Ruiz, K; Córdoba, Y. y Rendón, C. (2014). La comprensión del concepto de derivada mediante el uso de GeoGebra como propuesta didáctica. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), 125-130. Sánchez Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 267-296. Silva, E. (2012). Uma proposta para o ensino da noção de taxa de variação instantânea no Ensino Médio. Tesis de maestría no publicada, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.
Proyectos
Cantidad de páginas
7