Una situación de aprendizaje para el trabajo con expresiones de segundo grado para representar propiedades del área de figuras geométricas a través de Mathigon
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balda, Paola Alejandra
Resumen
El presente trabajo busca dar a conocer la estructura y fundamentación de una situación de aprendizaje creada bajo los principios teóricos de la Teoría Socioepistemológica. La situación de aprendizaje que enmarca la propuesta se construyó bajo el contexto de significancia del arte, en particular en la construcción de baldosas decorativas. Para apoyar la implementación se hizo uso del manipulativo virtual Mathigon. La situación ha sido implementada con docentes y estudiantes de México. El resultado es la propuesta de una situación que no centra su atención en el objeto, sino en las prácticas que acompañan su construcción y norman los significados que se le atribuyen a lo variacional mediados a través de manipulativos virtuales.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Formas geométricas | Magnitudes | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Lista de editores (actas)
EIME XXV
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
411-413
Referencias
Balda,P. (2021). Aprendizajes Significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo. Estructura de una estrategia pedagógica para el trabajo en clase de matemáticas y su relación con otras áreas. Secretaría de Educación de Soacha Balda, P. (2018) Una epistemología de usos de los proporcional. UN estudio socioepistemológico en el contexto de la huerta escolar.Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santo Tomás. Bogotá-Colombia Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Barcelona: Editorial Gedisa. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell'insegnamentoapprendimento della matemática.Revista La Matemática e la sua Didattica, Departamento de Matemática de la Universidad de Bologna, Italia, v. 20, n. 1, p. 59-79, Cordero, F. et al. (2015) El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Proyectos
Cantidad de páginas
3