Una situación de aprendizaje sobre fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Rebeca y Galo, Selvin
Resumen
El taller pretende contribuir al trabajo sobre fracciones que se desarrolla al tratar la recta numérica. La propuesta plantea como objetivo el reconocimiento de la existencia de una relación de orden a partir de una relación con la magnitud, en este caso, de tiempo: mientras más duradera es una actividad, mayor es la fracción que la representa, esto resulta importante para atender las dificultades asociadas al ordenamiento. Se busca, también, establecer relaciones y significados de la fracción del día con la cantidad de tiempo que representa y viceversa, es decir, la cantidad de tiempo que ocupa una actividad con la fracción del día que representa. Así, conceptualizar al día como el entero o el todo es la parte fundamental y la referencia para determinar las fracciones.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución | Fracciones | Magnitudes | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31-34
Referencias
Butto, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: Una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Revista Horizontes pedagógicos, 15(1), 33 – 45. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2019). Marco Nacional para la Mejora del Aprendizaje de Matemática. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Kieren, T. E (1976). On mathematical cognitive and instructional foundations of rational number, in Lesh, R (Ed) Number and Measurement, Columbus, OH. Eric/Smeac, 101- 144. Kieren, T. (1984). Mathematical knowledge building: The mathematics teacher as consulting Architect. 35th International Congress on Mathematical Education, 187- 194. Valdemoros, M. (1993). La construcción del lenguaje de las fracciones y de los conceptos involucrados en él. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México
Proyectos
Cantidad de páginas
4