Una situación didáctica para introducir la noción de la suma de Riemann
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Mihály
Resumen
La investigación presenta el estudio de una situación didáctica desarrollada por estudiantes universitarios, mediada por el GeoGebra, para introducir la noción de suma de Riemann a partir de la suma de áreas de rectángulos. La comparación entre los análisis a priori y a posteriori evidenció que se redujeron las dificultades para plantear la suma de áreas de rectángulos, cuando se introdujo notaciones simbólicas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Integración | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
381-385
ISBN (actas)
Referencias
Amorim, F. V., Costa de Sousa, G. y Salazar, J. V. (2011). Atividades com Geogebra para o ensino de Cálculo. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. Recuperado de: http://www.lematec.net/CDS/XIIICIAEM/artigos/1649.pdf Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. & Gomez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en educación matemática: un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo editorial Iberoamérica. Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y cambios curriculares? Vol. 1, pp. 40-55. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/335/33510104.pdf Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Freudenthal, H. (1999). Didactical phenomenology of mathematical structures. New York: Kluwer Academic Publishers. Stewart, J (2001). Cálculo de una variable. Trascendentes Tempranas. México, D. F.: Thomson Editores.
Proyectos
Cantidad de páginas
5