Una tarea de final abierto en la enseñanza de la parábola
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Freire, Elena
Resumen
En este artículo se reporta la implementación de una tarea de final abierto en el tema parábola. La experiencia se desarrolló en un grupo de 6° año de bachillerato de ingeniería en una Institución Educativa de Educación Secundaria. La aplicación de la tarea de final abierto pone en evidencia la variedad de resoluciones que implementan los estudiantes en su resolución y muestra cómo se atienden los diferentes niveles de conocimientos gracias a la flexibilidad que ofrece para sus soluciones.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
67
Rango páginas (artículo)
1-20
ISSN
1815-0640
Referencias
Artigue, M.; Duoday, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamericana. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Editions scientifiques européennes López, J., Aldana, E. y Alonso, A. (2013). Análisis de la comprensión del concepto parábola. Respuestas, 18(2), 74-79. López, J., y Aldana, E. (2012). La comprensión del concepto parábola como una cónica. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 329-334). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Martínez, A. (2020). Las tareas de final abierto: su incidencia en el aprendizaje de la matemática. Departamento de Matemática. Consejo de Formación en Educación. Uruguay. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1099?show=full National Council of Teachers of mathematics. (NCTM). (2014). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático de todos. NCTM. Reston, Va.: NCTM. Ruiz, J. F. (2014). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín. [Tesis para optar el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74931 Sánchez, L. (2019). La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas [Tesis para optar el título de Magister en Educación Matemática, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2994/1/TGT_1615.pdf Scorza, V. (2016). Las tareas de final abierto y su potencial para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores. ANEP. https://bit.ly/3MNhuMW Zaslavsky, O. (1995). Open-ended tasks as a trigger for mathematics teachers' professional development. For the Learning of Mathematics, 15(3), 15-20. https://www.jstor.org/stable/40248183
Proyectos
Cantidad de páginas
20