Una tesis de cero: concepciones de los estudiantes de prima y seconda elementare del colegio italiano Leonardo da Vinci acerca del cero cardinal y el cero posicional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cock, Eduardo y Rodríguez, Diego
Resumen
Tesis de maestría que propone la caracterización de las concepciones de niños de primero y segundo de primaria de la Istituzione Leonardo da Vinci acerca de cero. Se muestra como este objeto ha sido elemento de discusión en el aula de clase, a través de las actividades realizadas en la institución, pasando de una problemática docente a un problema de investigación. Los trabajos realizados en torno al cero diferencian entre tres objetos matemáticos a saber: el cero como número cardinal, el cero posicional en la escritura de numerales en un sistema de numeración y el cero como primer elemento de la secuencia numérica de los números naturales (cero ordinales), sin embargo, el interés de este documento se profundiza en el estudio de los dos primeros. Los resultados obtenidos muestran, de manera general, que algunas concepciones que tienen los estudiantes del cero cardinal influyen en aquellas concepciones del cero posicional.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conjuntos numéricos | Sistemas de numeración | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Angeli, A., & Leone, T. (2012). Io, tu e Pilú. Firenze: Giunti scuola. Anthony, G., Whashaw, M. (2004). Zero: A "none" number?. En: Teaching Children Mathematics, v.11 n.1 p.38 - 50. Agosto. Bassedas, M., & Sellares, R. (1982). La construcción individual del sistema de numeración convencional. Revista infancia y aprendizaje, 75-88. Chamorro, M. d., Belmonte, J., Ruiz, M., & Rubio, F. (2005). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson Pentice Hall. D´amore, B. (2007). Zero, da ostacolo epistemologico ad ostacolo didattico. La matemática e la sua didattica , 425-454. D´Amore, B., & Fandiño, M. (2009). Zero. Aspetti concettuali e didattici. Italia: Erickson. Godino, J., & Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Proyecto EDUMAT. Granada. Gutierres, A. (1991). Las investigaciones en didactica de las matemáticas. In A. Gutierres, Las investigaciones en didactica de las matemáticas. Madrid: Sintesis. Kaplan, Robert (1999). Zero. Storia di una cifra. Milano:Bur. Luque, C., Jimenez, H., & Ange, J. (2009). Actividades de matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Representar estructuras algebráicas y numéricas. Bogotá: UPN. MEN. (1999). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: MEN. Orozco, M., & Bedoya, E. (1991). El niño y el sistema de numeraciòn decimal. Comunicaciòn, Lenguaje y Educación , 55 - 62. Orozco, M. (1994). Los niños y sus dificultades en el sistema e numeración base diez. Comunicación, Lenguaje y Educación , 34 - 56. Rico, L., & Castro, E. (2004). Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Malaga: Dykison. Terigi, F., Wolman, S. (2007). Sistemas de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista iberoamericana de educación, 59 - 83. Torres, J., & Mora, L. (2004). Concepciones de estudiantes de licenciatura sobre números reales. Bogotá: UPN.