Una tipología y clasificación de los ejercicios de matemáticas de selectividad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Josu, Sarasuna, Joxemari y García, Jesús Miguel
Resumen
Se estudian los ejercicios puestos en las pruebas de acceso a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) desde el año 1994 al 2008 en las asignaturas de matemáticas II y matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Se aporta una tipología de los ejercicios en base a unos criterios establecidos. Se clasifican los problemas de cada parte del examen de selectividad y se les asigna su tipología. Se pone en relación la tipología de los ejercicios con los resultados de la convocatoria y se extraen conclusiones.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Tipos de evaluación | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alvarado, A. y Gonzalez, M.T. (2009). La implicacion logica en el proceso de demostración matematica: estudio de un caso. Ensenanza de las Ciencias, 28(1), 73-84. Alsina, C. (2001). Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) como brujula curricular. Aula de Innovacion educativa, 105, 66-70. Boal, N., Bueno, C. y Leris, M. D. (2008). Las habilidades matematicas evaluadas en las pruebas de acceso a la Universidad: un estudio en varias universidades publicas espanolas. Revista de Investigacion Educativa, RIE, 26, 1, 11-24. Contreras, A., Ordonez, L. y Wilhelmi, M. (2010). Influencia de las pruebas de acceso a la Universidad en la ensenanza de la integral definida en el bachillerato. Ensenanza de las ciencias, 28, 3, 367-384. Espinel, M. C. y otros (2006). La inferencia estadistica en la PAU. En Actas XXIX Congreso Nacional de Estadistica e Investigacion Operativa. Tenerife: SEIO. Etxeberria, J. e Ibabe, I. (2005): Analisis descriptivo de datos en Educacion. Madrid: La Muralla. Fernandez, J. (2001). Una propuesta de problemas en las pruebas de acceso a la Universidad. Epsilon, 51, 583-590. Garcia, I. y Garcia, J. A. (2005). Algunos resultados sobre la actuacion de los alumnos en las cuestiones de estadistica en la P.A.U. En Actas de las XI Jornadas para el Aprendizaje y Ensenanza de las Matematicas, 733-738. Gobierno de Canarias. Jimenez, F., Ollero, J. y Sanchez, B. (2000). Las probabilidades en las pruebas de acceso a la universidad. Jornadas: matematicos y matematicas para el tercer milenio, de la abstraccion a la realidad. San Fernando. Juidias, J. y Rodriguez, I. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervencion psicopedagógica en la resolucion de problemas matematicos. Revista de Educacion 342, 357-286. Miralles, I. (2009). Dificultad subjetiva de la prueba de Matematicas de las PAU. .Que eligen los alumnos?”. Recuperado el 30 de octubre de 2009, de http://www.xivjaem.org Nortes, A. y Nortes, R. (2010). Resolucion de problemas de matematicas en las pruebas de acceso a la Universidad: errores significativos. Educacion siglo XXI, 28, 1, 317-342 Ruiz de Gauna, J. (2010). La Ensenanza de las Matematicas del Bachillerato, los Libros de Texto y las Pruebas de Acceso a la UPV-EHU (1970 – 2008). Tesis Doctoral. Universidad Politecnica de Madrid. (1008). Aprendizaje Orientado a Proyectos. Madrid: Servicio de Innovacion Educativa UPM.