Una trayectoria hipotética de aprendizaje para la noción de probabilidad en estudiantes de grado sexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Martha, Erazo, Jhon y Aldana-Bermúdez, Eliécer
Resumen
El problema de investigación consistió en indagar sobre los niveles de comprensión del concepto de probabilidad en los estudiantes de grado sexto del Instituto Montenegro, en el departamento del Quindío, y con base en ello desarrollar rutas de enseñanza y aprendizaje que permitan describir el progreso en la comprensión de dicho concepto y determinar la trayectoria de aprendizaje apropiada para la construcción del mismo. El objetivo principal es potenciar el aprendizaje del concepto de probabilidad mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje. La metodología empleada es de tipo cualitativa, porque es conveniente comprender el proceso de configuración de acciones para la enseñanza y el estudio sistemático de secuencias particulares de aprendizaje en contexto, la investigación implica la utilización, recogida e interpretación de gran variedad de materiales, entrevista y observaciones de los desempeños de los estudiantes en las tareas que se proponen en la trayectoria hipotética de aprendizaje (THA). La principal conclusión es que los estudiantes se familiarizan con los conceptos básicos de probabilidad cuando participan en actividades que involucran juegos de azar con material conocido como dados y monedas en contextos cotidianos, construyen dichos conceptos y los relacionan con su cotidianidad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Entrevistas | Materiales manipulativos | Organización y representación de datos | Otro (métodos) | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
209-217
ISBN (actas)
Referencias
Clements, D. & Sarama, J. (2009) Learning and Teaching Early Math: The Learning Trajectories Approach. Ed. Routledge. NY. Díaz Batanero, C., & Estrada Roca, A. (2007). Formación de profesores de matemáticas basada en la reflexión guiada sobre la práctica. Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica. Jiménez M, L., & Jiménez F, J. R. (2015). Enseñar probabilidad en primaria y secundaria ¿Para qué? y ¿Por qué? Revista digital matemática, educación e internet. MEN (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Bogotá DC: Ministerio de Educación Nacional. MEN (2006). Estándares básicos de competencias . Bogotá DC: Ministerio de Educación Nacional. Socarras, J. M. (28 de Octubre de 2008). Problemas actuales de la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114- 145.
Proyectos
Cantidad de páginas
9