Una vinculación de la matemática escolar y la investigación a través de diseños didácticos con el uso de la tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buendía, Gabriela y Pérez, Alma Rosa
Resumen
Este trabajo de investigación ha centrado la atención en generar diseños didácticos que aborden temas del Cálculo y Precálculo del currículo actual, cuyos fundamentos teóricos están basados en investigaciones de corte socioepistemológico favoreciendo el uso inteligente de la tecnología en el aula de matemáticas. En éstos se retomarán aspectos que ayuden a la reconstrucción de significados de tópico matemáticos como el teorema de Thales, el uso de la subtangente para caracterizar una curva (máximos, mínimos y puntos de inflexión) y la noción de acumulación para abordar el área bajo la curva.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Epistemología | Informáticos (recursos centro) | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1727-1735
ISBN (capítulo)
Referencias
Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. Tesis de Doctorado no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional. Cantoral R. (2004) Pensamiento y Lenguaje Variacional, una mirada socioepistemológica. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18 (pp.1- 9). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Cantoral, R. (2000). Pasado, presente y futuro de un paradigma de investigación en Matemática Educativa. En R. Farfán, C. Matias, D. Sánchez y A. Tavarez (Eds), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 13.( pp. 54-62). México: Grupo Editorial Iberoamerica. Castañeda, A. (2004). Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigaciones en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Instituto Politécnico Nacional. Cordero, F. (1998). El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del Cálculo y análisis: el caso del comportamiento tendencial de las funciones. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 1(1), 56-74. Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral. La noción de acumulación como una argumentación. México: Grupo Editorial Iberoamerica. Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías del conocimiento matemático en educación superior. Una socioepistemología de la integral. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 8 (3), 265-286. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. In R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Ed.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). D. F., México: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Patricio, H., García, C. y Arrieta, J. (2005). Las Prácticas de Hacer Semejanzas en los Triángulos y la Emergencia de las Razones Trigonométricas. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18.( pp. 619-624). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Ursini, S. (2006) ECAMM y EMAT en Telesecundaria. pp. 159-166. En Rojano, T. (ed.) Enseñanza de las Física y las Matemática con Tecnología: Modelos de transformación de las prácticas y la interacción social en el aula. Organización de Estados Iberoamericanos y Secretaría de Educación Pública. México. ISBN 970-790-885-8. Extraído el 25 de Enero de 2007 desde http://www.efitemat. dgme.sep.gob.mx/downloads/libros/ematefit/capitulo%206.pdf