Unidad curricular electiva “habilidades operativas y recreativas para el manejo didáctico de la matemática” dirigida a los docentes en formación de la UNEFM
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lugo, Emmanuel, Martínez, Karelys y Noguera, Alexandra
Resumen
La investigación tuvo como propósito diseñar una unidad curricular electiva denominada “habilidades operativas y recreativas para el manejo didáctico de la matemática” con miras a fortalecer el conocimiento matemático y didáctico de los docentes en formación del Programa de educación matemática mención informática de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. La modalidad de investigación fue de carácter proyectivo abordando un diseño de investigación de campo, no experimental. La población estuvo constituida por 106 estudiantes cursantes de prácticas profesionales III y IV en los periodos académicos II-2011 y III-2011 y 05 docentes adscritos al departamento de prácticas profesionales. Para la recolección de información se utilizó como técnica la entrevista y como instrumentos los guiones de entrevista que fueron aplicados a 5 docentes del departamento de prácticas profesionales de la UNEFM; con la finalidad de recabar información necesaria para el sustento y diseño de la propuesta, la cual se sustentó en un enfoque ecléctico y postulados de la creatividad para lograr el aprendizaje de la matemática. Una vez analizada la información se evidencia la necesidad de implementar esta unidad curricular electiva propuesta en los próximos periodos académicos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Entrevistas | Inicial | Otro (fundamentos) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
211-226
ISBN (actas)
Referencias
Arias, F. (1999) El proyecto de investigación. Recuperado en marzo 20, 2012 Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/proyecto-investigacion/proyectoinvestigacion.pdf Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas, Venezuela. Currículo Nacional Bolivariano Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007, septiembre). Caracas, DC: Ministerio del Poder Popular Para la Educación. Recuperado en enero 20, 2012 disponible en: www.me.gob.ve/media/contenidos/2007/d_905_67.pdf Díaz, V. & Poblete (2003) Competencias en profesores de matemática y estrategia didáctica en contextos de reforma educativa. Recuperado en julio 13, 2012 Disponible en: www.sinewton.org/numeros/numeros/68/investigacion_01.pdf Gagné, R. (1985). Las condiciones del aprendizaje y la teoría de la instrucción. 4ª edición. New York: Holt, Rinehart, and Winston. xv, 361pages. 0030636884. Guerrero, O. (2003). Programa de Didáctica Especial y Recursos para la enseñanza de la Matemática. Recuperado en noviembre 12, 2011 Disponible en: www.servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/guerro/didmatweb/prog_didmat.htm Guzman, G. (2008). Estrategias docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Recuperado en noviembre 12, 2011 Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos61/propuesta-estrategias-docentes/propuestaestrategias-docentes.shtml Hurtado, J. (2008). Investigación y metodología. Recuperado en febrero 8, 2012 Disponible en: http://investigacionholistica.blogspot.com/2008_02_01_archive.html Marques P. (2000). Los Docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado en noviembre 26, 2011 Disponible en: www.peremarques.penges.org/docentes.htm Mora, D. (2003). Estrategias Para El Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas. Recuperado en octubre 15, 2011 Disponible en: www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798...sci. Noguera A. (2009). Entornos de aprendizaje innovadores para la enseñanza de la matemática en la Licenciatura en Educación en Matemática, Mención Informática de la UNEFM. Cabimas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Pérez, A. (2006). Guía metodológica para anteproyecto de investigación. 2º edición. Editorial de la UPEL. Perozo Z. & Valles J. (2011). La Formación Docente de Matemática en Venezuela Caso Licenciatura en Educación en Matemática, Mención Informática de la UNEFM. Coro, Venezuela: Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Piaget (1964). Piaget y el constructivismo epistemológico. Recuperado en Enero 12, 2012 Disponible en: http://ric10.fullblog.com.ar/piaget-y-el-constructivismoepistemologico.html Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2000). Caracas, Venezuela. Sampieri R., Fernandez C. & Baptista P. (2006). Metodologia de la investigación (4ta edición). Skinner, BF (1958). Enseñanza de las máquinas. Science, 128:969-977. UNEFM (s/f) Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Recuperado en septiembre 12, 2012.Disponible en http://www.unefm.edu.ve/ Vigostsky, L.S. 1982). El significado histórico de la crisis de la psicología. Obras escogidas (de lev. S. Vigostsky), vol I. Madrid: Visor