Unidades elementales en problemas de lugar geométrico en los cuadros geométrico y algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gaita, Cecilia y Ortega, Tomás
Resumen
Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende brindar medios para justificar la enseñanza de la geometría analítica a partir de las limitaciones que presentan las técnicas de construcción con regla y compás al abordar diversas situaciones en contextos geométricos. Con el objetivo de establecer si existe equivalencia entre procedimientos básicos empleados en tareas sobre lugar geométrico en los marcos geométrico y algebraico, se definen unidades elementales de información. Con los elementos teóricos descritos se identifican aquellos contextos en los que las actividades resultarán más complejas para los estudiantes. Finalmente, se darán recomendaciones para la enseñanza de la geometría analítica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Contextos o situaciones | Enseñanza | Geometría analítica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
317-326
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. y Trillas, E. (1992). Lecciones de álgebra y geometría. Sexta edición. Editorial Gustavo Gili S.A. Balacheff, N. (2005). Marco, registro y concepción. Notas sobre las relaciones entre tres conceptos claves en didáctica. Revista EMA, 9(3), 181-204. Bouvier, A. y George, M. (1984). Diccionario de Matemáticas. Madrid: Akal Editor. Descartes, R. (1954). The Geometry of Rene Descartes; translated from french and latin by David Eugene Smith and Marcia L. Latham. New York: Dover Publications, Inc. Douady, R. (1984). Jeux de cadres et dialectique outil-objet dans l'enseignement mathématique. Une réalisation dans tout le cursus primaire. (tesis doctoral). Paris: Université de Paris VII. Duval, R. (2006a). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, 9 (1), 143-168. Duval, R. (2006b). A cognitive análisis of problems of comprensión in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics. 61, 103-161. Springer. Larson, R., Hostetler, R. y Edwards, B. (1995). Cálculo y Geometría Analítica. Volumen I, Quinta edición. México: Mc Graw Hill. Puerta, M. (2009). Interpolación y extrapolación gráfica y algebraica. Estudio de contraste. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Purcell, E. y Varberg, D. (2007). Cálculo diferencial e integral. Novena edición. México: Pearson Educación. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra: orígenes y perspectivas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2007). Precálculo. Matemáticas previas al cálculo. Quinta edición. México: Thomson.