Uso de calculadoras en el aula: creencias de estudiantes de enseñanza secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De Faria, Edison
Resumen
El objetivo de la investigación es el de analizar las creencias de estudiantes de enseñanza secundaria, acerca del uso de calculadoras en el aula de matemática. Para ello se diseñó y validó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, el cual se aplicó a una muestra de estudiantes de octavo y de décimo año de instituciones públicas y privadas de la educación secundaria costarricense. Entre los principales hallazgos, por lo general se cree que la calculadora es una herramienta útil y que el profesor de matemática debería propiciar el uso de esta herramienta en el aula.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Creencia | Gestión de aula | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-14
Referencias
Brown, C. A., Cooney, T. J. (1982). Research on teacher education: A philosophical orientation. Journal of Research and Development in Education, 15(4), 13-18. Callejo, M., Vila, A. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid, Nancea. De Faria, E. (2008). Creencias y matemáticas: un estudio de casos. En Lestón, P. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 21, año 2008, pp. 159-168. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISBN: 978-970-9971-15-6. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. 11 Uso de calculadoras en el aula: creencias de estudiantes de enseñanza secundaria Ernest, P. (1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: a model. Journal of Education for Teaching, 15(1), 13-33. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos. Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Nancea. Gómez-Chacón, I. (2003). La tarea intelectual en matemáticas: afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2, pp. 225-247. Gómez, P., Valero, P. (1996). Calculadoras gráficas y precálculo: el impacto en las creencias del profesor. En Gómez, P., Mesa, V., Carulla, C., Valero, P., Gómez, C. (Eds.) Situaciones problemáticas de precálculo. El estudio de funciones a través de la exploración con calculadoras gráficas. México_ Una Empresa Docente/ Grupo Editorial Iberoamérica. Green, T. (1971). The activities of teaching. New York: McGraw-Hill. Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books. McLeod, D. B. (1988). Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A. Grows (Ed.). Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp 575-598). New York: Macmillan. McLeod, D. B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25 (6), 637-647. Moreno, M., Azcárate, G. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), pp. 265-280. Nespor, J. (1987). The role of beliefs in the practice of teaching. Journal of Curriculum Studies, 19(4), 317-328. Pajares, M. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), pp. 307-332. Pehkonen, E., Törner, G. (1996). Mathematical beliefs and different aspects of their meaning. ZDM, 96(4), pp. 101-108. Ponte, J. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/. Recuperado el 12 de mayo de 2011. Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9 (30), 185-211. Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. New York. MacMillan Publishing Company. Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a síntesis of the research. En Grouws, D. (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, pp. 127-146. New York: Macmillan.
Cantidad de páginas
14