Uso de herramientas metacognitivas para la detección de falacias de probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Fernando
Resumen
Este reporte de investigación doctoral explora una estrategia didáctica para estudiantes de ingeniería que utilizan herramientas metacognitivas en procesos de autoevaluación y autovalidación de soluciones a problemas de contexto probabilístico. Hubo preguntas capciosas que ocultaban falacias de probabilidad para equivocar a la mayoría; la revisión de respuestas, por ellos mismos, se hizo en dos grupos separados: los primeros consultaron textos tradicionales pero no se percataron de las falacias, mientras que los segundos interactuaron con un programa de esquemas tipo mapas conceptuales, cuyos nodos alojaban conceptos relacionados y alternativas para decidir, que les permitieron corregir respuestas y validar soluciones. El uso de herramientas metacognitivas se sustenta en tendencias de trayectorias reales de aprendizaje replicadas con otras falacias y grupos independientes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Encuestas | Probabilidad | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
235-243
ISBN (actas)
Referencias
Bordes, S. M. (2011). Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal (1a. ed.). (Cátedra, Ed.) Madrid, Madrid, España: Ediciones Cátedra. Campbell, S. (1981). Equívocos y falacias, interpretación de estadísticas. México: Limusa. Cañizares, M. J., Estepa, A., Batanero, C., & Vallecillos, A. (2006). Una década de investigaciones del grupo de estadística, probabilidad y combinatoria de la SEIEM. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Tarbiya, 38(2), 39- 60. Recuperado de http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/tarbiya/38/38.html Chung, K. L. (1978). Elementary Probability Theory with Stochastic Processes. New York: Springer-Verlag Berlin Heidelberg. Gilovich, T., & Savitsky, D. (2002). Like Goes with Like: The Role of Representativeness in Erroneous and Pseudo-Scientific Beliefs. En T. Gilovich, D. Griffin, y D. Kahneman (Comps.), Heuristics and Biases, (pp. 617-624), New York: Cambridge University Press. González, F. M., Novak, J. D., & Morón, C. A. (2001). Errores Conceptuales. (Eunate, Ed.), Pamplona (España): Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=237993 Hamblin, C. L. (2004). Fallacies. Newports News, Virginia (USA): Vale Press. Johnson-Laird, P. N., & Byrne, R. M. (1991). Deduction. Essays in cognitive psychology. (L. Eribaum, Ed.) Hillsdale, New Jersey: APA-PsycNET. Kahneman, D., & Tversky, A. (2005). Subjective probability: A judgment of representativeness. En D. Kahneman, P. Slovic, y A. Tversky (Comp.), Judgment under uncertainty: Heuristics and biases, (pp. 32-47), New York: Cambridge Univ. Press. Konold, C. (1989). Informal conceptions of probability. Cognition and Instruction, 6, 59- 98. Lugo, J. G., Huges, E., & Larios I. N. (2017). El razonamiento inferencial en estudiantes universitarios de ciencias sociales. En L. A. Serna, (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, (pp. 333-342). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone Wiske (Ed.), La enseñanza para la Comprensión (pp. 69-92), Buenos Aires: Paidos. Polya, G. (1957). How to solve it a new aspect of mathematical method. N. Y.: Double. Shoenfeld, A. (Agosto de 1988). Problems in Context. En C. R, & N. C. Mathematics (Ed.), The teaching and (p. 10). Reston, VA, USA: National Country Teachers od Mathematics. Slovic, P., Fishhoff, B. & Lichtenstein, S. (2005). Facts versus fears: Understanding perceived risk. En D. Kahneman, P. Slovic, & A. Tversky (Comp.), Judgments under uncertainty: Heuristics and biases (pp. 463-489). N. Y.: Cambridge University Press.
Cantidad de páginas
9