Uso de historia en el currículo escolar de matemáticas de Costa Rica: diseño e implementación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Luis Armando
Resumen
En mayo del 2012 las autoridades costarricenses de educación aprobaron nuevos programas de estudio de Matemática para toda la educación preuniversitaria de ese país. Este nuevo currículo establece como uno de sus ejes disciplinares el Uso de la Historia para la Enseñanza de la Matemática. El proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (PREMCR) del Ministerio de Educación Pública (MEP), principal ente orientador de este desarrollo curricular, diseñó recursos y acciones para apoyar a los docentes en la implementación de este eje. Aquí se precisan los elementos teóricos que componen este eje curricular y las acciones realizadas por el PREMCR: documentos, cursos bimodales (presencial - virtual), cursos virtuales (MOOC y Mini MOOC). Asimismo, se consignan resultados obtenidos, ventajas y limitaciones de estas estrategias en el contexto de un país en vías de desarrollo como Costa Rica; en particular se considera que esta experiencia adquirida puede ser de utilidad a otros países en condiciones similares.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Historia de la Educación Matemática | Mixta (modalidad) | Otro (contenido matemático)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
62-96
ISBN (actas)
Referencias
[1] A. Ruiz, “El desafío de las matemáticas”. Heredia, Cósta Rica: EUNA, 2000. [2] E. Droeven, “Propuesta para un aprendizaje no ahistórico de las Matemáticas”. Actas del Simposio sobre “La Historia de las Ciencias y la Enseñanza”, 1980, pp. 53-56. [3] J. Fauvel, “Using History in Mathematics Education”. 1991. [En línea]. Disponible en: https://flm-journal.org/Articles/5B7A202B26495E83D7655D943808FF.pdf. [4] I. Lakatos, “Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático”. Alianza Universidad n.º 206. Madrid, España: Alianza, 1994. [5] Ministerio de Educación Pública MEP, “Programas de estudio de Matemáticas I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado”. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional, 2012. [6] P.M. González, “La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza”. SUMA, febrero, 2004. [En línea]. Disponible en: https://revistasuma.es/IMG/pdf/45/017-028.pdf [7] J. Chavarría y R. Hidalgo, “La historia e interdisciplinariedad en la educación matemática: una experiencia con profesores de secundaria”. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2009. [En línea]. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6919/6605 [8] C. Maza, “Historia de las Matemáticas y su enseñanza: un análisis”. SUMA, 1994. [En línea]. Disponible en: https://revistasuma.es/IMG/pdf/17/017-026.pdf [9] J.L. Lupiáñez, “Reflexiones didácticas sobre la Historia de la Matemática”. SUMA, junio, 2002. [En línea]. Disponible en: https://revistasuma.es/IMG/pdf/40/059-063.pdf [10] U. D’Ambrósió, “Priorizar História e Filosofia da Matemática”. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2013. [En línea]. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14724/13969 [11] A. L. Alfaro, M. Alpizar, Y. Morales, O. Ramírez y O. Salas, “La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica”. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Noviembre, 2013. [En línea]. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/12225 [12] Ministerio de Educación Pública MEP, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica PREMCR. “Apoyo curricular en Matemáticas: Primer ciclo de la Educación General Básica”. San José, Costa Rica: autor, 2013a. [En línea]. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/8ecbe36wp2yioft/20180818%20Apoyo%20curricular%2C%2 0I%20Ciclo-min.pdf?dl=0 [13] Ministerio de Educación Pública MEP, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica PREMCR. “Apoyo curricular en Matemáticas: Segundo ciclo de la Educación General Básica”. San José, Costa Rica: autor, 2013b. [En línea]. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/ccmrioj895x2fbm/20180818%20Apoyo%20curricular%2C%2 0II%20Ciclo-min.pdf?dl=0 [14] Ministerio de Educación Pública MEP, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica PREMCR. “Apoyo curricular en Matemáticas: Tercer ciclo de la Educación General Básica”. San José, Costa Rica: autor, 2013c. [En línea]. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/grewczvcugy72zd/20180818%20Apoyo%20curricular%2C%2 0III%20Ciclo-min.pdf?dl=0 [15] Ministerio de Educación Pública MEP, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica PREMCR. “Apoyo curricular en Matemáticas: Ciclo diversificado”. San José, Costa Rica: autor, 2013d. [En línea]. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/b1zgxuc612e28ci/20180818%20Apoyo%20curricular%2C%2 0Diversificado-min.pdf?dl=0 [16] Ministerio de Educación Pública MEP, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica PREMCR, “Programa del curso Grupo 80. Curso bimodal de capacitación para docentes de Secundaria: Uso de tecnología y Uso de historia de las Matemáticas”. 2013e, San José, Costa Rica: autor. [17] Ministerio de Educación Pública MEP, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica PREMCR, “Programa del curso Grupo 300. Curso bimodal de capacitación para docentes de Primaria: Uso de tecnología y Uso de historia de las Matemáticas”. 2013f, San José, Costa Rica: autor. [18] A. Ruiz, “Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis.”. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, julio, 2013. [En línea]. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1186. [19] L. Hernández & P. Scott, “Review of agents and processes of curriculum design, development, and reforms in school mathematics in Costa Rica”. ICMI Study 24: School mathematics curriculum reforms: challenges, changes and opportunities, Tsukuba, Japón, 2018. [En línea]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1za-Jlip112xg53NrZ1szjAOK3rOeTWc0/view [20] Ministerio de Educación Pública MEP. “Informe de implementación 2012-2017”. San José, Costa Rica: autor, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.reformamatematica.net/wp-content/uploads/2019/04/Informe-MEP_ReformaMatematica-hasta-2017.pdf [21] A. Ramírez, “MOOCs para capacitación docente en Matemáticas”. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, diciembre, 2014. [En línea]. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/18933/19045 [22] G. Vargas, “Uso de la historia y la tecnología en la enseñanza de matemáticas en una escuela de atención prioritaria”. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2015. [En línea]. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19157/19214 [23] Y. Rojas. “Implementación de los Programas de estudio de matemática: experiencia en la Dirección Regional de Educación San Carlos”, Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2015. [En línea]. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19152/19208