Uso de la configuración epistémica para contrastar el estado hipotético e implementado de la instrucción matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díez-Palomar, J. y García-Mora, E.
Resumen
Los conceptos, las proposiciones, los argumentos, la situación-problema, el lenguaje y los procedimientos son las entidades primarias de la instrucción matemática que integran una configuración epistémica, constructo del Enfoque Ontosemiótico (EOS). Este instrumento permite al profesor regular las tareas a implementar en el aula y posteriormente reflexionar sobre dicha implementación. En esta comunicación se muestra una aplicación del constructo para caracterizar las seis entidades primarias según aquello se espera movilizar con la tarea (configuración epistémica hipotética) y que en el aula ocurre (configuración epistémica implementada). Cuando una tarea se desarrolla de una manera no esperada, el contraste de las seis entidades en estos dos momentos permite identificar los elementos que provocaron dicho desfase para rediseñar y mejorar la tarea.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Enfoque ontosemiótico | Epistemología | Estrategias de solución | Tipos de metodología | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
259 - 266
ISBN (actas)
Referencias
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