Uso de la evaluación de programas en la formación inicial de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Iglesias, Martha y Ortiz, José
Resumen
Se considera que la evaluación de programas educativos persigue entre sus objetivos la búsqueda de la calidad de la educación. En este caso la calidad de la educación matemática enfocada, entre otros aspectos, hacia la formación inicial de profesores de matemáticas. En ese sentido, se apoya una propuesta de evaluación de programas que aporte insumos para mejorar la calidad del proceso de planificación de la enseñanza, teniendo como propósito final la mayor comprensión y aplicación de las matemáticas escolares. La finalidad de evaluación que se propone en este trabajo está referida a describir, analizar e interpretar el diseño, desarrollo y resultados del programa, incluyendo los cambios de actitudes de los participantes. El contenido de la evaluación incluye la entrada, el proceso de implementación del programa y el producto.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Informáticos (recursos centro) | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
709-714
ISBN (capítulo)
Referencias
Bedoya, E. (2002). Formación Inicial de Profesores de Matemáticas: Enseñanza de Funciones, Sistemas de Representación y Calculadoras Gráficas (Tesis Doctoral). Granada: Universidad de Granada. Colás, M. P. (1997a). Concepto, funciones y etapas en la evaluación de programas. En M. P. Colás & M. A. Rebollo (Eds.), Evaluación de programas. Una guía práctica (Capítulo I, pp.17-32). Sevilla: Kronos. Fernández-Ballesteros, R. (1996). Cuestiones Conceptuales Básicas en Evaluación de Programas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud (pp. 21-47). Madrid: Síntesis Iglesias, M. (2004). Formación Inicial de los Docentes de Matemática : La Demostración en Ambientes de Geometría Dinámica. Un Estudio Evaluativo. Caracas: Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. Ortiz, J. (2000). Modelización y Calculadora Gráfica en Formación Inicial de Profesores de Matemáticas. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada Ortiz, J. (2002). Modelización y Calculadora Gráfica en la Enseñanza del Álgebra. Estudio Evaluativo de un Programa de Formación (Tesis Doctoral). Granada, España: Universidad de Granada. Ortiz, J., Rico, L. y Castro, E. (2001). Attitudes of preservice mathematics teachers towards modeling and the graphic calculator. En M. Van den Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the 25th Conference of the PME. (vol. 1). Utrecht, NL: Freudenthal Institute/ Utrecht University. Ortiz, J., Rico, L. y Castro, E. (2003). Actitudes hacia la incorporación de la calculadora gráfica y la modelización en la enseñanza de las matemáticas. Paradigma, 24(2). Pérez, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 261-287.