Uso de las gráficas desde una perspectiva instrumental: un estudio socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Briceño, Eduardo y Cordero, Francisco
Resumen
El documento brinda evidencias de cómo el uso de calculadoras gráficas no está integrado para que el estudiante construya conocimiento matemático. Para entender lo anterior, se optó por un marco que estudia la manera en que afecta la tecnología a su conocimiento por un proceso de instrumentación e instrumentalización. La aproximación socioepistemológica que estudia los usos del conocimiento, considera a la “Graficación” como una práctica social generadora del conocimiento matemático y lo estudia a través del constructo “uso de las gráficas”. Con la conjunción de estos marcos se analizó las producciones de los estudiantes en una situación de aprendizaje con el uso de calculadoras y sensores. Se encontró indicadores de que justo el “uso de las gráficas” norma la instrumentación e instrumentalización de dicha tecnología.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1217-1225
ISBN (capítulo)
Referencias
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