Uso de las ideas matemáticas y científicas de los Incas, en la enseñanza – aprendizaje de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huapaya, Enrique y Salas, César
Resumen
Considerando una aproximación Etnomatemática, entendida como el estudio de los procesos matemáticos, símbolos, jergas, mitologías, razonamiento, practicados por grupos culturales identificados; valoramos las posibilidades didácticas que pueden desprenderse del uso de las ideas matemáticas utilizadas en la cultura Inca. El trabajo presenta dos partes. Una valoración del uso de la matemática en la cultura Inca y otra relativa a sugerencias didácticas. Se propone por ejemplo: que los alumnos reconozcan qué conocimientos, patrones, objetos o formas geométricas usaban los incas en sus diversas manifestaciones culturales y tecnológicas. A partir de estas “tareas" podemos introducir al estudiante en el hermoso mundo de la geometría, haciendo que aprendan de un modo bastante intuitivo y natural.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cultura-religión | Etnomatemática | Formas geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
1
Número
1
Rango páginas (artículo)
4-11
ISSN
20115474
Referencias
Blanco, H. (2005). Matemáticas en contextos culturales. Universidad del Valle Obtenido en octubre13, 2005, disponible en: http://iep.univalle.edu.co/New_iep/Documentos/MemoriasConferencias/Conferencia01.ppt D'ambrosio, U. (2001). Paz, Educação Matemática e Etnomatemática. En Teoría e Prática da Educação (Maringá,PR), vol. 4, nº 8, junho 2001; pp.15-33. Disponible en http://etnomatematica.univalle.edu.co/articulos/Ambrosio2.pdf Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas (FICOM - 2001). Boletín. Las matemáticas de los incas. Obtenido en octubre 12, 2005, disponible en http://www.missouri.edu/~chavezo/ficom8.pdf Fossa, L., Brokaw, G., Silverman, G. y Contreras, D. (Junio 20, 2005). Suplemento Diario “El Peruano” Identidades. Pacheco, O. (1999). La Etnomatemática. Obtenido en marzo 27, 2005, de http://ued.uniandes.edu.co/servidor/em/recinf/docnopub/etnomatematica.html. Parra, A. (2003). Acercamiento a la Etnomatemática: Tesis no publicada. Universidad Nacional de Colombia Obtenido en marzo 26, 2005, disponible en http://etnomatematica.univalle.edu.co/articulos/tesis.pdf Schroeder, J. (1999). ¿Cómo podemos acercarnos a las diferentes etnomatemáticas? Ministerio de Educación, Perú. Impreso por el Ministerio de Educación. Perú.