Uso de las impresoras 3D para la enseñanza de la geometría de los sólidos siguiendo el modelo de Van Hiele
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díez, Carlos y Roa, Julián
Resumen
La Geometría de los sólidos plantea dificultades evidentes de cara a su representación para nuestros alumnos. Históricamente, hemos contado mayoritariamente con soportes bidimensionales para llevar a cabo estas representaciones de figuras con volumen, y también nos hemos apoyado en el uso de un conjunto de materiales manipulativos que nos permitieran mostrar a nuestros alumnos determinadas propiedades fundamentales de los cuerpos geométricos. Afortunadamente, la evolución actual de la tecnología nos permite una mayor versatilidad a la hora de presentar a nuestros alumnos el mundo de la geometría tridimensional, utilizando para ello software de modelado e impresoras 3D. Sin embargo, el hecho de que exista una tecnología no garantiza que su presencia en el aula sirva por si sola para provocar un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes. Por ese motivo, a la hora de diseñar una propuesta, es importante basarse en modelos didácticos consolidados como el modelo de Van Hiele y desarrollar actividades que incorporen el uso de la tecnología desde una perspectiva teórica que permita explotar todo su potencial. En esta comunicación se detallan una serie de actividades siguiendo las fases de aprendizaje del modelo Van Hiele que permiten una primera introducción de la tecnología de impresión 3D en el aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Otro (dispositivos) | Software | Tridimensional | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
300-308
ISBN (actas)
Referencias
Alsina Catalá, C., Fortuny Aymení, J. y Pérez Gómez, R. (1997). ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la ESO. Madrid: Síntesis. Badia, A. y Cano, M. (2013). Dificultades de aprendizaje de contenidos curriculares. Barcelona: Ed. UOC. Bressan, A., Bogisic, B. y Crego, K. (2000). Razones para enseñar Geometría en la educación básica. Buenos Aires: Novedades educativas. Dorit, P. (2014). Global van Hiele (GVH) Questionnaire as a Tool for Mapping Knowledge and Understanding of Plane and Solid Geometry. Korean Society of Mathematical Education, Vol.18 Guillén, G (1997). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos. Observación de Procesos de Aprendizaje. Universidad de Valencia. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El Modelo de Van Hiele, en Llinares, S. y Sánchez, M. V., eds. (1990): Teoria y práctica en educación matemática. (Alfar: Sevilla), pp. 295-384. López de Silanes, F. (2012). Didáctica de la geometría: Modelo de Van Hiele enseñanza de la Geometría en España. Barcelona: Ed. Da Vinci. López de Silanes, F. (2013). Didáctica de la geometría: análisis de la enseñanza de la geometría a partir de un estudio de campo según el modelo de Van Hiele. UCM. Madrid. Usiskin, Z. (1982). Van Hiele levels and achievement in secondary school geometry. Columbus.
Proyectos
Cantidad de páginas
9