Uso de los registros de representación semiótica para la elaboración de propuestas didácticas. El caso de la función lineal y cuadrática
Tipo de documento
Autores
Ansaldo, Julio | Esquer, María | Fierro, Matilde | Peralta, Julia
Lista de autores
Fierro, Matilde, Esquer, María, Ansaldo, Julio y Peralta, Julia
Resumen
El objetivo de esta investigación es diseñar una secuencia didáctica para el caso de la función lineal y cuadrática a través de la conversión de registros de representación semiótica, utilizando situaciones en contexto extra-matemático, la propuesta didáctica incluye el uso del software dinámico Geogebra, para facilitar la comprensión de algunos registros. El trabajo se sustenta en los aportes de Duval (1998), a través de los registros de representación semiótica. Los resultados indicaron una mejoría al implementar la propuesta didáctica al transitar de un registro a otro, sin embargo, con las representaciones verbales y tabulares se presentaron dificultades, al ser menos utilizadas en la asignatura. El uso de los diferentes registros de representación y el tránsito entre ellos favoreció al estudiante desenvolverse en la construcción y análisis del objeto bajo estudio.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funciones | Otro (métodos) | Semiótica | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
289-297
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R., y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Carrillo, F. (2013). Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt, (Ed), Investigaciones en Matemática Educativa II. Grupo Editorial Iberoamérica, México. 173-201 Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle: Instituto de educación y pedagogía. García, J. (2013). El concepto de función como una integración de los registros de representación (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/9509/1/15447487.2013.pdf Oviedo, L., Kanashiro, A., Bnzaquen, M., y Gorrochategui, M. (2012). Los registros semióticos de representación en matemáticas. Revista Aula Universitaria, (13). 29-36 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/315814323_TEORIA_DE_REGISTROS_DE_REPRESENTACIO NES_SEMIOTICA Prada-Núñez, R., Suárez, C. H., y Ramírez-Leal, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica,2(25), 188-205. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/download/10385/11807 Villaseñor, G. (2012). Planteamiento de la Propuesta y Elementos Teóricos. (tesis de maestría no publicada). Universidad de Sonora, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
9