Uso de modelos didácticos de los docentes de matemáticas en la enseñanza de funciones logarítmicas, cuadráticas y exponenciales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Verónica y Poblete, Álvaro
Resumen
La manera sistemática y compartida de organizar y gestionar el proceso de enseñanza de las matemáticas, se denomina modelo didáctico. Esta investigación examina los modelos didácticos utilizados por los docentes de enseñanza secundaria, en la enseñanza de las funciones logarítmicas, cuadráticas y exponenciales. Para ello, se realizan estudios de caso descriptivos de cinco profesores, pertenecientes a tres establecimientos educacionales con modalidad científico humanista y técnico profesional de Chile. Además de la observación no participante en aula, se aplica un cuestionario y una rúbrica a los docentes. Los resultados indican que el modelo didáctico predominante es el Modelo B, que responde a una estrategia más interactiva que se inicia desde una situación intra o extra matemática, pasando a la formalización del contenido, para finalmente llegar a la consolidación de éste. Sin embargo, presentan características propias de su perfil como docentes, con modos de enseñanza que les son particulares a su competencia y al tipo de estudiante.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Encuestas | Estudio de casos | Funciones | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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