Uso de software libre en la interpretación geométrica de conceptos de álgebra lineal
Tipo de documento
Lista de autores
Oropeza Legorreta, Carlos, Sánchez, José Isaac y Pineda, Miguel
Resumen
La intención principal del trabajo es reportar evidencias que destacan la importancia de incluir el uso de software libre para estudiar la interpretación geométrica de algunos conceptos de álgebra lineal, a través del análisis visual de su comportamiento particular. Se reconoce en diversas investigaciones que dan cuenta de complicaciones inherentes al proceso de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal, que resulta significativo instrumentar otras propuestas que permitan explorar situaciones didácticas para fortalecer y consolidar los conceptos que se incluyen en el estudio. En el proyecto que se ha venido desarrollando desde hace varios años con estudiantes de ingeniería se incluye la interpretación de los resultados analíticos desde una perspectiva geométrica y el reforzamiento de éstos a través de utilizar tecnología, este hecho se ha traducido en nuestra comunidad de estudiantes como una estrategia que permite generar una oportunidad de desarrollo. Seguimos explorando también con ejemplos de traslación y rotación de objetos utilizando transformaciones lineales.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra lineal | Contextos o situaciones | Gráfica | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
828-837
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3). Da Ponte, J. P. (2000). Tecnologías de informação e comunicação na formação de profesores: ¿qué desafios?, Monográfico: Tic en la educación, Revista Iberoamericana de Educación, 24, 63-90. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotica et functionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique el de Sciences Cognitives, 5, 37-65. IREM de Strasbourg. Traducción para fines educativos, Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN. México. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto de innovación en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 135-165.
Proyectos
Cantidad de páginas
10