Uso del portasegmento y la técnica del doblado de papel en el curso de Geometría Euclídea del Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Fabiana y Sequeira, Rónald
Resumen
El Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica ha incorporado en los cursos de Geometría Euclídea los videotalleres de construcciones geométricas utilizando la videoconferencia interactiva multimedia. En estos videotalleres los estudiantes hacen construcciones geométricas con la regla no numerada y el compás, el portasegmentos y el doblado de papel. Además tienen la oportunidad de interactuar entre ellos y comentar las construcciones realizadas por otros compañeros que participan en la actividad. En este trabajo, se comenta la logística de los videotalleres, y se describen algunas de las estrategias metodológicas implementadas en el estudio de los diferentes contenidos geométricos como por ejemplo sólidos, polígonos, paralelismo, entre otros, y donde se incorporan el uso del portasegmentos y la técnica del doblado de papel. De igual manera, se integran algunos ejes transversales de la universidad como medio ambiente, diversidad cultural, equidad de género, entre otros a través de la plataforma Moodle. Finalmente, se presentan los principales resultados obtenidos de la evaluación de los videotalleres, el impacto que ha generado a estudiantes de la carrera, sugerencias de los estudiantes y graduados de la carrera y las conclusiones obtenidas como resultado de su implementación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Continua | Geometría | Gestión de aula | Medios audiovisuales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6614-6623
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C y otros. (1995). Invitación a la Didáctica de la geometría. España: Editorial Síntesis de S.A. Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: NARCEA S.A. EDICIONES Ballester, A (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España: Depósito legal PM 1838-2002. Castillo, T y Espeleta, V. (2003). La matemática: su enseñanza y aprendizaje. Costa Rica: Editorial UNED. Cordero, E. (s.f.). Recursos audiovisuales. Costa Rica: Editorial UNED. D'Agostino, G. (1991). Aspectos teóricos de la evaluación educacional (Primera Edición ed.). San José, C.R. EUNED. Fuesé, T. (1998). Fabulous Origami Boxes. Japan. Editorial Japan Pugns. Gurkewitz, R. (2002). Modular origami polihedra. United States. Editorial Dover Publications. Gutiérrez, F y Prieto, D. (2002). Mediación pedagógica. Guatemala: Colección Programa EDUSAC. Lang J. (2003). Origami Design Screts. Mthematical Metohods for an Anciet Art. Editorial Sales and Customer Service Office. Meza, L. (s.f). Introducción a la pedagogía. Costa Rica: Editorial ITEC. Molina, D. (2009). Hacia una educación integral. España, Barcelona: ERAMUS Ediciones. Ortiz Rodríguez. (s.f.). Matemática estrategias de enseñanza y aprendizaje. México, D.F.: Editorial Pax México. Rojas, E y Sequeira, R. (2012). Elementos de Geometría Euclídea I. San José, Costa Rica. EUNED. Tsijli, T. (1997). Geometría Euclídea I. San José, Costa Rica. EUNED.
Proyectos
Cantidad de páginas
10