Uso y evaluación de enunciados en problemas contextuales para la comprensión de los parámetros (m y b) de una función lineal y=mx+b , en grado octavo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Jhon y Checa, Oscar
Resumen
Este proyecto de indagación pedagógica describió elementos asociados al uso y adaptación de una propuesta multirregistro para la construcción de los parámetros (m y b), propios de una función lineal, en distintos registros de representación semiótica. Se tomó en consideración elementos como: comunicación, visualización, representación, articulación entre sistemas de representación semiótica, entre otros, que permitieron la adaptación de una situación didáctica contextual con enunciados problemas cercanos a las estudiantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Documentos curriculares | Resolución de problemas | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gómez, Mónica y Arias, Diego
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
141-170
ISBN (actas)
Referencias
[1] Duval, R., “Gráficas y Ecuaciones: la articulación de dos registros”. En: E. Sánchez (ed.), Antología en Educación Matemática, pp. 125-139, México: Sección de Matemáticas Educativa del CINVESTAV-IPN, 1998. [2] Duval, R., Semiosis y pensamiento humano, registros semióticos y aprendizajes intelectuales (2o ed). Santiago de Cali: Peter Lang, 1999. [3] Duval, R., Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, pp. 143-168, 2006. [4] MEN, Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Autor, 1998. [5] MEN, Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Autor, 2006. [6] Posada, F. y Villa, J., “Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional”, tesis de maestría, Universidad de Antioquia- Medellín- Colombia, 2006. [7] Brousseau, G., Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2007. [8] Pecharromán, C., El aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una perspectiva ontológica, 2014 [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/405/40532665005.pdf [9] Bravo, G., Tavera, C. y Tibocha, G., Propuesta para explorar la comprensión de aspectos de la función lineal. Revista Emma, pp.166-170, 1999. [10] Ospina, D., “Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto función lineal”, tesis de maestría, Universidad autónoma de Manizales: Manizales, 2012. [11] Valoyes, L. y Malagón, M. Formación de pensamiento álgebraico en la educación escolar. Cali: Universidad del Valle, 2006. [12] Angulo, J. y Celorio, S., "Una secuencia didáctica como herramienta pedagógica para introducir el concepto de función lineal en grado 9°”. En: G. Obando (ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, pp. 62-65, Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín, 2011.
Proyectos
Cantidad de páginas
30