Usos del libro de texto gratuito de matemáticas en la escuela primaria en México
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Miguel.
Resumen
Este reporte es parte de la investigación que sobre los libros de texto de matemáticas en educación primaria realizamos desde hace tiempo. En este reporte presentamos el análisis cuantitativo y cualitativo de su uso antes y durante la pandemia del COVID-19. El primero lo hicimos en una escuela pública mediante cuestionarios aplicados a los profesores y sus estudiantes, y una muestra de sus libros. El uso durante la pandemia lo analizamos mediante una muestra aleatoria de libros y análisis estadístico. El análisis nos descubre, además de la subutilización, el nivel de dificultad que presentan algunos conceptos matemáticos para el profesor, que podemos traducir en obstáculos epistemológicos; estos hallazgos son insumos fundamentales que nos permiten diseñar actividades de desarrollo profesional orientadas a la deconstrucción conceptual en el profesor y a la mejora del uso.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuestionarios | Desarrollo del profesor | Dificultades | Libros de texto | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
416 - 421
ISBN (actas)
Referencias
Avila, A. (1996). Los usos reconocidos de los textos en matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, I(2), 314-342. Cantoral, R. M.-G. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática(8), 9-28. Fan, L. (2011). Textbook Research as Scientific Research: Towards a Common Ground for Research on Mathematics Textbooks. 2011 International Conference on School Mathematics Textbooks. Shangai, China. Fan, L. &. (2013). Textbook research in mathematics education, developmente status and directions. ZDM Mathematics Education , 45(5), 633-646. García, A. (2001). Los usos del libro de texto en la práctica docente cotidiana de tercero y cuarto de primaria. Un estudio cualitativo. Tesis de Doctorado, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Investigaciones educativas, México. Krammer, H. (1985). The textbook as a classroom context variable. Teaching & Teacher Education, 1(273-278). Lever, L. (1988). Los libros de texto gratuitos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XIX(4), 155-161. Mogens, N. (Ed.). (2004). Proceedings of the 10th International Congress on Mathematical Education. Roskilde University, Denmark. Rodríguez, P. E. (1996). La opinión de los maestros sobre los libros de texto gratuitos: tendencias y consensos. Revista latinoamericana de Estudios Educativos, XXVI(1), 13-57.