Validación de una descomposición genética del concepto de inducción matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García-Martínez, L. y Parraguez, Marcela
Resumen
Con base en la descomposición genética hipotética de inducción matemática presentada en el trabajo de García y Parraguez (2015),se analizan las producciones de doce estudiantes universitarios, para sustentar cuáles de las construcciones mentales que propone la descomposición genética hipotética, muestran los estudiantes. El análisis de los resultados de la aplicación de los instrumentos, indica que la descomposición genética reformulada es viable. A partir de dicha descomposición genética, se sugieren elementos para una secuencia de enseñanza de inducción matemática en la universidad.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Generalización | Inductivo | Pensamientos matemáticos | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
277-283
ISBN (actas)
Referencias
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. & Weller, K. (2014).APOS Theory.A framework for research and curriculum development in mathematics education. New York: Springer. Asiala, M., Brown, A., De Vries, D.J., Dubinsky, E., Mathews, D. & Thomas, K. (1996).A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. In J. Kaput, A. H. Schoenfeld, E. Dubinsky (Eds.) Research in Collegiate Mathematics Education. Vol. 2 (p.1-32). U.S.A.: American Mathematical Society. Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educaciónmatemática, 8 (3), 25-41. Ernest, P. (1984). Mathematical induction: A pedagogical discussion. Educational Studies in Mathematics, 15(2), 173-189. García, I. y Parraguez, M. (2015). Refinamiento de una descomposición genética para el concepto de inducción matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 765-773. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Reid, D. (1992). Mathematical induction.An epistemological study with consequences for teaching.(Thesis for the degree of Master of Teaching Mathematics). Montreal: Concordia University. Roa-Fuentes, S. y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación linear. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (1), 89-112. Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
683