Validaciones perceptivas y deductivas en geometría: un estudio con docentes en formación continua
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Jesús, García-Cuéllar, Daysi y Ag, Saddo
Resumen
La comunicación breve evidencia resultados parciales del proyecto de investigación Processo de Ensino e Aprendizagem em Matemática em ambientes tecnológicos desarrollado por investigadores del grupo Didáctica de las Matemáticas (DIMAT) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del grupo Processo de Ensino e Aprendizagem em Matemática (PEA-MAT) de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo/Brasil. Presentamos uno de los cuatro encuentros de la formación en geometría que realizamos con dieciséis docentes peruanos de Educación Básica Regular-nivel secundario. Analizamos una tarea de la secuencia basados en el Enfoque de Parzysz que determina los procesos y mecanismos relacionados con la enseñanza y con el aprendizaje de la geometría y propone una clasificación o tipos de geometría que considera los objetos como físicos o teóricos y los modos de validación perceptiva y deductiva. En la tarea que analizamos, los docentes utilizan diversas estrategias de resolución y realizan un análisis matemático y didáctico la misma. En cuanto a los resultados, observamos que los docentes utilizan estrategias de resolución del tipo G1-geometría concreta y G2 geometría protoaxiomática, en el sentido de Parzysz, sin embargo muestran dificultad en identificar qué tipo de validaciones están utilizando y se les hace difícil elaborar una estrategia en G0.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Geometría | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
447-454
ISBN (actas)
Referencias
André, M. E. D. A. (2000). A pesquisa sobre a formação de professores no Brasil – 1990-1998. In: CANDAU, Vera M. (Org.). Ensinar e aprender: sujeitos, saberes e pesquisa. Rio de Janeiro: DP & A, 83-99. Parzysz, B. (1989). Knowing vs. Seeing: Problems of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies in Mathematics,19(1), 79-92. Parzysz, B. (1991). Representation of space and students’ conceptions at High school Level. Educational Studies in Mathematics, 22(6), 575-593. Parzysz, B. (2001). Articulatión entre perception et deduction dans une demarche geométrique em PE1. Coloque de la COPIRELEM – Tours. Salazar, J. V. F., & Almouloud, S. A. (2015). Registro figural no ambiente de geometria dinâmica. Educação Matemática e Pesquisa,17(5), 927–932. Silva, Maria José Ferreira da, & Salazar, J.V.F. (2012). Cabri 3D na sala de aula. VI Congreso Iberoamericano de IBEROCABRI. Lima, Peru: Ozlo, 101-107.
Proyectos
Cantidad de páginas
8
