Valor posicional desde una perspectiva etnomatemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Servelión, José
Resumen
Este artículo contiene parte de los resultados de la historia de un personaje que no sabe leer ni escribir pero que aprendió a sumar utilizando los precios de los artículos, pues es comerciante y se vio en la necesidad de aprender a sacar cuentas para realizar sus actividades como comerciante. El personaje se llama Benjamín y presenta su manera particular de sumar, de una forma ilustrativa deja ver algunas de las cuentas sacadas por él, seguido del análisis del investigador. Esta investigación se inserta dentro de la etnomatemática porque es matemática sacada de la practica social por la necesidad de las actividades cotidianas del propio Benjamín. Es un trabajo que muestra como un analfabeta en castellano pero no en matemática domina con propiedad el valor posicional, de modo que esto es otra manera de sumar cantidades buscando abrir caminos para lograr un enlace entre la etnomatemática y la práctica escolar.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
5
Número
1
Rango páginas (artículo)
89-115
ISSN
20115474
Referencias
D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa Domite, M. (2004). Da compreensão sobre formação de professores e professoras Numa perspectiva etnomatemática. En: Knijnik, G; Wanderer, F; Oliveira, C. (Org.) Etnomatemática: currículo e formação de professores. EDUNISC: Santa Cruz do Sul. pp. 419-431. González, F. (1995) La investigación en Educación Matemática. Serie Temas de Educación Matemática. Parte cuatro. (s.e.). Graterol, J. (2009). Una fogata matemática. Turmero-Venezuela: Gráficolor. Poirier, J ; Raybaut, P. & Clapier-Valladon, S. (1993). Les récits de vie. Théorie et pratique. Presses Universitaires de France, Vendome. Poirier, J. & Clapier, S. (1980). Le concept d'ethnobiographie et les rcits de vie croiss in Histoires de vie et vie sociale. Cahiers Internationaux de Sociologie, Vol. 27, No. 69. pp. 351-358. Santana, L. (1995). Explorando valores en el aula búsqueda en época de transición e incertidumbre. (Trabajo doctoral no publicado). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas- Venezuela. Taylor, S. & Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidos. Trejos, H. (2002). Matemática en la roca: La piedra y la mente precolombina en el alto Magdalena. FOMCULTURA: Creación e Investigación, Corpes Centro Oriente. Oporapa, Huila., disponible en www.rupestreweb.info/matematica.htm. Consultado en Octubre de 2011.