Valor recíproco de tamaño relativo. Normas sociomatemáticas para la enseñanza de la fracción como medida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguayo, Luis, Delgado, Ivette y Jiménez, Orlando.
Resumen
En esta ponencia se presentan los resultados de la aplicación de una Teoría de Enseñanza de un Dominio Específico (TEDE) que se enmarca en la Educación Matemática Realista. En la TEDE, las fracciones se consideran como una medida que explica la iteración de un tamaño de la subunidad y se reconoce el valor de la fracción unitaria independiente de la unidad de referencia. Específicamente se analizan las normas sociomatemáticas mediante las cuales el docente busca que los alumnos comprendan que, si 1/n se itera n veces se crea algo del mismo tamaño que un entero, también se reflexiona sobre la manera como los alumnos desarrollan simbolizaciones que les ayudarán a comprender la notación convencional de la fracción y su relación con el numerador/denominador. Los resultados muestran la factibilidad de la propuesta.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Fracciones | Normas socio-culturales | Numérica | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
422 - 429
ISBN (actas)
Referencias
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